El objetivo del Foro en esta ocasión será hacer un recuento de las experiencias y casos de éxito en materia de digitalización durante la presente administración, así como de enumerar los retos futuros para seguir ampliando la cobertura del sistema de ahorro para el retiro en México.

El Foro, adicionalmente, tiene como propósito acercar a emprendedores, FinTechs y empresas de tecnología que han diseñado ideas innovadoras para gestionar finanzas personales a través de aplicaciones móviles y plataformas digitales, al sistema de pensiones.

Durante el evento, se presentarán otros temas relevantes como son:

  1. Lanzamiento de nuevas plataformas digitales que se unirán a la red de socios de “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan Fácil”. Hoy el ecosistema cuenta ya con más de 12,000 puntos de depósito y cuatro plataformas digitales para realizar aportaciones voluntarias tanto físicamente como en línea.
     
  2. Lanzamiento de la nueva imagen de la aplicación AforeMóvil, que a 14 meses de su lanzamiento tiene más de un millón de descargas.
     
  3. Se presentará la segunda parte del estudio “El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro”, en esta ocasión dedicada a revisar la experiencia y resultados de la aplicación de diversos experimentos conductuales en el sistema de pensiones.
     

El evento contará con la participación de las AFORE, dependencias de gobierno, comunidad FinTech, entidades financieras y organizaciones internacionales.

El programa completo del evento es el siguiente:

  1. Bienvenida
  2. Presentación “Innovación en el Sistema de Ahorro para el Retiro”
  3. Presentación del estudio “Uso de las ciencias del comportamiento para incrementar el ahorro para el retiro en México”
  4. Charla: “Behavioral Economics para incentivar el Ahorro Sustentable”
  5. Charla “Entorno FinTech actual, regulación y su participación en el sistema financiero”
  6. Charla: “Sinergias tecnológicas, construyendo un nuevo ecosistema para el ahorro”
  7. Presentación de nuevas plataformas tecnológicas para incentivar el ahorro
  8. Presentación del Nuevo Look&feel de AforeMóvil
     

El evento se llevará a cabo en el Centro de Innovación de Santander Spotlight. Avenida Javier Barros Sierra 495, Ciudad de México de las 17:00 a las 21:00 h.