Se trata de la primera emisión en temas energéticos de este novedoso vehículo creado en 2015 a la luz de la reforma energética y que fue avalado en la regulación financiera de CONSAR por su Junta de Gobierno en 2016 (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61428/2016_02_mayor_diversificacion_inversiones.pdf y https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/88067/2016_17_Modificaciones_a_CUF.pdf).

La emisión de la Fibra E fue por 862.5 millones de certificados, que equivalen a 16,388 millones de pesos (mdp) con una participación activa por parte de las AFORE.

Los resultados de la colocación fueron los siguientes:

  • Monto de la Oferta Global: 16,387. 5 mdp
  • Monto de la Emisión en México: 10,919.4 mdp (66.6% de la Oferta Global)
  • Monto de la Emisión en el Extranjero: 5,468.1 mdp (33.4 % de la Oferta Global)

Las AFORE participaron con un monto global de 9,784.9 mdp que representan el 89.6% de la colocación en México, y el 59.7% de la oferta global. Las AFORE que participan en el instrumento son Azteca, Banamex, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.

A través de esta inversión los trabajadores de México participan directamente de los beneficios de la reforma energética. Los recursos de la Fibra E estarán destinados a promover las inversiones en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en proyectos de infraestructura en México.

El Patrimonio del Fideicomiso estará integrado, primordialmente, por los derechos de Cobro pagaderos por el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) derivado de la prestación por parte de “CFE Transmisión” del servicio público de transmisión de energía eléctrica.

De acuerdo con datos de CFE el monto global colocado tuvo una demanda superior a los 25,000 mdp. Entre los inversionistas que participaron estuvieron bancos privados, fondos de inversión y pensiones de México, Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.

Las inversiones en infraestructura tienen para los ahorradores en el sistema de pensiones ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión:

  • Conjugan objetivos de inversión a largo plazo y a gran escala, compatibles con los de las AFORE.
  • Las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos financieros.
  • Proporcionan un flujo constante de efectivo, después del periodo de inversión.
  • Tienen una protección natural ante inflación anticipada y no anticipada.

Esta es la primera Fibra E enfocada a proyectos de energía. En octubre de 2016 se emitió una primera FIBRA E enfocada a proyectos de infraestructura en el país administrada por Infraestructura Viable por un monto de 11,835 millones de pesos.

Es un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura constituido por la CFE, principalmente con el objetivo de adquirir y ser propietario de activos de transmisión, generación y distribución de energía eléctrica, proyectos de infraestructura relacionados con dichas actividades y otros activos de infraestructura en México. Su estrategia está enfocada en la adquisición y titularidad de activos o derechos relacionados con la energía eléctrica en México que generen flujos de efectivo estables y crecientes. Inicialmente, pretenden enfocarse en derechos relacionados con la transmisión de energía eléctrica.