Un factor característico de esta generación es la transición del uso de cintas magnéticas análogas al formato digital, lo que determinó sus hábitos de consumo de servicios, productos e información, siendo la inmediatez un factor detonante en la toma de sus decisiones.

En México se conoce poco sobre sus comportamientos de consumo, sus hábitos financieros y cómo visualizan el retiro/pensión. Por ello, recientemente  la CONSAR realizó un estudio titulado ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?, en virtud de que actualmente existen 20.5 millones de trabajadores que tienen entre 18 y de 33 años de edad y que cotizan al nuevo sistema de pensión, a través de cuentas individuales de ahorro para su retiro.

Con el tiempo, detectamos algunas creencias sobre la forma de ser y de pensar de los Millennials mexicanos, probablemente a consecuencia de generalizaciones mediáticas de estudios internacionales y en particular de países más desarrollados. Para corroborar o desmentir dichos supuestos, utilizamos los resultados arrojados por el estudio realizado por la CONSAR.

A continuación presentamos diez de los que ahora confirmamos como mitos, sobre la forma de ser y de pensar de los Millennials, seguidos de algunos resultados del estudio y explicaciones para un mejor contexto, en el marco del ahorro para el retiro.

1. Todos los Millennials desean ser emprendedores.

Con base en estudios de países más desarrollados como EUA y países de Europa, se piensa que los jóvenes tienden a ser cada vez más propositivos con nuevas ideas generadoras de autoempleos. Lo cierto es que en la encuesta realizada, la mitad contestó preferir trabajar por su cuenta, mientras que la otra mitad tiene preferencia por trabajar para una empresa.

2. El trabajo en la formalidad y sus prestaciones no es atractivo para la mayoría de los Millennials.

Las prestaciones siguen siendo un tema valorado por muchos trabajadores y lo sigue siendo para las generaciones más jóvenes. El estudio reveló que 53% de los encuestados prefiere contar con prestaciones aunque ello suponga sacrificar un poco de su sueldo. El enfoque opuesto fue preferido por un 40%.

3. Los Millennials valoran más otras presentaciones laborales que el tener una Cuenta AFORE.

En la actualidad, no solo se ve a la AFORE como una empresa que administra los recursos pensionarios, sino también como un medio que ofrece servicios alternos para el ahorro, sin plazos ni montos mínimos. El 57% opinó que la cuenta AFORE es una prestación “importante”, seguida de un 30% con “algo importante”, 9% “poco importante” y 3% “nada importante”. La mención del ahorro para el retiro / AFORE estuvo por encima de: caja de ahorro, reparto de utilidades, Seguro Social (IMSS/ISSSTE), INFONAVIT, vacaciones y seguros de gastos médicos mayores, entre otras.

4. La Generación Millennial no está interesada en jubilarse.

El tema de la jubilación se ha convertido en algo aspiracional, pues se ve como una recompensa por los arduos años laborados, es por ello que para el 83% de los encuestados resultó importante contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión.

5. Los Millennials desean estar activos laboralmente hasta la vejez.

También con base en estudios extranjeros, se tiene la idea de que los Millennials en general no piensan en el retiro como un cese de la actividad laboral, sin embargo, el estudio arrojó que al 51% de los encuestados les interesa retirarse dentro del rango de los 60 a 64 años de edad, que de hecho es antes de la edad reconocida habitualmente como normal, a los 65 años. Aunado a ello, la expectativa de vida de esta generación será mucho mayor que la de la generación de sus padres, por lo que sus ahorros deberán financiar una pensión por más tiempo.

6. Los jóvenes Millennials son indiferentes al monto de las pensiones.

Congruentemente con la información del punto 4, en el estudio realizado, la mayoría coincidió en que una pensión adecuada está en el rango de 7 mil 501 a 10 mil pesos mensuales. Ahora bien, las aportaciones obligatorias que realizan por ley los patrones de los trabajadores serán insuficientes, pues solo representarán pensiones de una tercera parte del sueldo que perciben hoy en día los Millennials asalariados. Para crear el fondo que permita obtener una buena pensión, recibiendo una mensualidad superior a los $7,500 pesos, será necesario que realicen aportaciones voluntarias a su cuenta AFORE.

7. Para la mayor parte de los Millennials la independencia económica es su prioridad.

El estudio reveló que el 91% de los encuestados considera apoyar económicamente a sus padres para sufragar sus gastos durante la vejez. Lamentablemente, esta valiosa solidaridad entre generaciones también representa un mayor reto para que los Millennials acumulen recursos y estén en posibilidades de proveerse su propio retiro.

8. Los Millennials son más osados en sus decisiones financieras.

Si pensamos que la mayoría de los jóvenes son arriesgados, en temas financieros no se sigue forzosamente la misma regla, ya que 6 de cada 10 encuestados se identificaron con el “inversionista conservador,” contra un 28% que se identificó con el “inversionista agresivo, para obtener mayores rendimientos, a pesar de la posibilidad de enfrentar pérdidas”.

9. La Generación Millennial es más proactiva en sus finanzas personales.

De acuerdo al estudio, la planeación financiera no parece ser una fortaleza de los Millennials mexicanos: tan solo el 35% de los encuestados dice llevar un registro de sus ingresos y gastos, hábito que es por demás útil y necesario para el control presupuestal personal y familiar. En la misma línea, 8 de cada 10 participantes reconocieron que para ahorrar en su Cuenta AFORE preferirían el apoyo de recordatorios mensuales vía mensajes a su celular (48%) o vía una domiciliación (30%) o transferencia automática (21%).

10. Actualmente, la mayor parte de los Millennials está mejor informada sobre conocimientos básicos de finanzas.

5 de cada 10 entrevistados no respondió correctamente a tres preguntas sobre conceptos elementales financieros: interés compuesto, tasa de interés e inversión. Que tan solo la mitad de los jóvenes trabajadores conozca dichos conceptos, sin duda es una señal de desventaja ante la creciente sofisticación financiera y competitiva. Es sabido que el nivel de conocimientos debe elevarse mediante la promoción de acciones de inclusión y educación financiera que se practiquen en la vida cotidiana.

En síntesis, la existencia de creencias o mitos como los aquí esbozados perjudica la difusión de información útil sobre el comportamiento financiero y de consumo de los Millennials, por lo que conviene detectarlos y explicarlos debidamente. A la par, los resultados del estudio sirven para desarrollar acciones que permitan a los Millennials planear mejor su retiro laboral y tomar decisiones financieras que impacten favorablemente su futuro. 

Por ejemplo, es importante que tomen en cuenta cinco aspectos clave para lograr un retiro con estabilidad financiera:

1. Aprovechar tu cuenta AFORE como un medio efectivo

Elegir la AFORE que te dé altos rendimientos es lo más importante que debes considerar para obtener el mejor beneficio por tu ahorro, ya que tu dinero estará invertido por lo menos 35 años a lo largo de tu vida laboral.

Aquí puedes consultar qué AFORE otorga mejores ganancias.

2. Ahorrar, la simple matemática del poco a poquito

Es evidente que la población no ahorra lo necesario, pero sobrellevar y analizar los gastos realizados ayuda a lograrlo. Recuerda que se trata de crear un hábito que te traerá estabilidad financiera, directamente para tu beneficio futuro. El ahorro y tu capacidad de ahorro está en tu habilidad para incrementar tus ingresos y dosificar tus egresos.

3. Hacer de tus aportaciones, un hábito sencillo

Actualmente existen diversas formas de realizar aportaciones a tu Cuenta AFORE de manera fácil, rápida y segura, estés donde estés. Por ejemplo:

  • Domiciliación automática
  • Tiendas 7-Eleven, Círculo K y Extra,
  • En sucursales Telecomm y BANSEFI
  • Directo en la AFORE
  • Por internet en el portal AforeWeb
  • Vía celular a través de la App AforeMóvil

Conoce más aquí.

4. Planear permite anticiparte a cualquier eventualidad

Pensar en el retiro y la jubilación es gratificante si se imagina un porvenir cómodo y exitoso, donde los proyectos y las metas propuestas se hayan cumplido satisfactoriamente. Lo anterior puede ser redituable si se aprende a ahorrar a temprana edad y a destinar de manera fija una parte de los ingresos a tu cuenta AFORE. Con ello, podrás Invertir el ahorro para tu retiro como una asignación programada de una parte de tu ingreso, a diferencia y en lugar de sacrificar a disgusto algún remanente de tu gasto.

Calcula aquí tu pensión.

5. Ser independiente económicamente te da autonomía

No depender de nadie durante tu vejez te permitirá tener una mejor estabilidad financiera e inclusive emocional, pues llevarás las riendas y el control de tu economía. Con un buen manejo, podrás dedicarte a esas actividades que por cuestiones laborales dejaste olvidadas o a medias, a tu propio ritmo, gusto y tiempo.