Las vacaciones están por terminar y quizá te excediste en los gastos de este verano, si tienes considerado solicitar un crédito para hacer frente a este regreso a clases, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te presenta diferentes alternativas para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Existen productos de crédito como el de nómina, personal, simple, o una tarjeta de crédito, de los que te puedes valer para hacer frente al gasto en este regreso a clases. A continuación te mostramos algunas alternativas y los costos que tienen las Instituciones Bancarias y Sofomes:

CRÉDITO PERSONAL

Se trata de un producto otorgado por una entidad financiera, en el cual, se te presta determinada cantidad de dinero y tienes la obligación de devolverlo, junto con los intereses pactados.

Los requisitos de contratación y el Costo Anual Total (CAT) ** pueden variar dependiendo de la institución, por ello es importante comparar las diferentes opciones antes de contratar. A continuación te damos un ejemplo:

/cms/uploads/image/file/429750/Captura.JPG

Como se puede observar en el cuadro anterior, el banco que tiene el CAT más alto es Santander con 42.2% y el más bajo Banamex con 27.6%. Respecto a la Sofomes ENR, Dimex Capital cuenta con un CAT de 137.5% en comparación con GLC que tiene un CAT de 51.2%.

CRÉDITO DE NÓMINA

Este producto puede beneficiarte siempre y cuando lo uses de manera responsable y cuentes con los recursos para solventar las obligaciones de pago que derivan de él, pues debes tomar en cuenta, que los pagos del mismo se descuentan automáticamente de tu salario.

El siguiente cuadro muestra, por ejemplo, que en lo que se refiere a Bancos, la institución que tiene el CAT más alto es Santander con 42.2% y el más bajo lo tiene Banamex con 28.1%.  Respecto a las Sofomes ENR, la institución Plan Credi tiene el CAT más alto con 161.3% y Apoyo Económico Familiar el más bajo con 30.8%.

/cms/uploads/image/file/429751/Captura.JPG

TARJETA DE CRÉDITO

Es un medio de pago con el cual puedes financiarte hasta por 50 días sin costo, pero debes tener presente la fecha de corte y última de pago, ya que te podrá ayudar a liquidar tu deuda de manera fácil y sin generar intereses.

En el siguiente cuadro se puede apreciar que BBVA Bancomer tiene el CAT más alto con 96.4% y Scotiabank el más bajo con 63%.

/cms/uploads/image/file/429752/Captura.JPG

Toma en cuenta que contratar un producto con una institución financiera autorizada, te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante la CONDUSEF. Por ello te recomendamos que antes de solicitar un crédito consideres lo siguiente:

  • Cerciórate de la identidad y registro de la institución con la que quieras contratar, a través del SIPRES, es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas. http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  • No proporciones datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, vía telefónica o por correo electrónico.
  • Antes de contratar, compara todas las opciones de crédito posibles, puedes consultar en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la CONDUSEF.
  • Verifica tu capacidad de pago para que más adelante, no tengas problemas para cubrir las mensualidades.
  • Existen instituciones como el FONACOT e ISSSTE, que ofrecen créditos a los trabajadores, infórmate en qué consisten y si eres acreedor a ellos.
  • Ten cuidado con los créditos exprés, recuerda que las instituciones que los ofrecen no solicitan requisitos y dicen entregar el dinero de forma inmediata, sin embargo, piden un pago por adelantado sin llegar a la entrega final del préstamo (no son financieras y no son reguladas por la CONDUSEF).
  • Si decides empeñar para financiarte, toma en cuenta todos los costos que se involucran en un empeño y pregunta por: la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros. Recuerda que la PROFECO cuenta con un Buró Comercial, donde podrás consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado, consulta la página www.burocomercial.profeco.gob.mx

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.