Si tienes un automóvil, sabrás la importancia de contar con un seguro que te proteja por los daños que puedas causar a otro auto o personas, así como la posibilidad de que tu auto sea robado o que por un accidente sufra daños. Pero si bien es conveniente que tu seguro cubra la mayor parte de los riesgos que puedan ocurrir, es primordial que por lo menos estés en posibilidad de cubrir la Responsabilidad Civil, cobertura que se hará responsable por los daños que causes a la integridad física de otra persona o sus bienes.

Contratar un seguro de responsabilidad civil es necesario, porque otorga protección patrimonial al asegurado que lo contrata en caso de que un tercero le exigiere indemnización por daños y perjuicios a consecuencia de un acontecimiento que, produciéndose durante la vigencia del seguro, pudiese ocasionar la muerte, lesiones o menoscabo de la salud (daños personales), o el deterioro o destrucción de sus bienes (daños materiales).

Con la aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo a finales del 2012, se modificó la base de indemnización por muerte, pasando de 730 días a 5,000 días de salario. Esto es relevante, porque la mayoría de Códigos Penales y Civiles del país, para calcular el pago de reparación de daños a la persona por causar incapacidad parcial, total o fallecimiento, nos remiten a la ley laboral.

Ante esto, se tiene un impacto directo en el caso de fallecimiento para los seguros de Responsabilidad Civil, ofrecidos por el mercado asegurador en donde puede generarse los daños o muerte de un tercero, como por ejemplo los de responsabilidad civil de automóviles, del viajero, transporte, productos, casa habitación, empresas, aviones, barcos, hospitales, hoteles, guarderías, restaurantes y centros nocturnos, por citar los más relevantes.

Es necesario tener en cuenta que cada legislación estatal considera diferentes criterios, pero el impacto económico para la indemnización puede oscilar desde los 310 mil pesos hasta casi los 5 millones de pesos, según la interpretación que dicte el juez que revise el asunto a nivel local.

Ante este escenario CONDUSEF te recomienda, que si tienes un seguro de Responsabilidad Civil asociado a un producto como Seguro de auto o de casa habitación:

  1. Revises cuál es el monto máximo que ampara tu responsabilidad civil.
  2. Considera que si es inferior al monto máximo de indemnización, la diferencia podría ser por tu cuenta, lo que te pondría en un grave problema económico, incluso patrimonial.
  3. Consulta a tu agente de seguros, o comunícate con tu aseguradora para que te orienten en este tema y, en su caso, solicita un incremento de la suma asegurada o bien, se ajuste la prima del excedente de Responsabilidad Civil.
  4. Una protección adecuada permite atender otros gastos que tuviera que pagar el asegurado en caso de que se siguiera un juicio civil en su contra por responsabilidad civil.
  5. Si no tienes seguro, infórmate, compara y contrátalo. La protección patrimonial no es un gasto, se trata en realidad de una inversión.

Finalmente debes tener presente dos elementos:

a) El costo-beneficio de aumentar la suma asegurada será mayor al posible incremento del costo de tu seguro.

b) La omisión o la falsa declaración de hechos que hagas respecto del riesgo que quieres asegurar, puede ocasionar la rescisión del contrato y, por lo tanto, la pérdida del derecho a recibir la indemnización.

Para cualquier duda o consulta adicional hablar a CONDUSEF al 01 800 999 8080, o bien visitar  www.condusef.gob.mx . Síguenos en Twitter:@CondusefMX .