En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en conjunto con la Coordinación del Programa de Microcréditos “Tandas para el Bienestar” y la Secretaría de Economía, presentaron los avances del Programa Tandas para el Bienestar.

El evento contó con la participación de Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF; Alejandro Rosas Guerrero, Director General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía; María del Rocío Mejía Flores, Coordinadora del Programa de Microcréditos “Tandas para el Bienestar”; Juan Pablo Graf Noriega, Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Ingrid Doering, Directora General Adjunta de la Oficina México de Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional; Jesús Antonio Ramírez Garza, Director General de Banca Afirme y Wilfrido Perea Curiel, Director General de Educación Financiera de la CONDUSEF.

Al inicio del evento, Oscar Rosado Jiménez comentó que el Programa de Tandas para el Bienestar es innovador y sobresaliente para el Gobierno, su meta está prácticamente cumplida ya que es llegar alrededor de los 300 mil créditos a la palabra de los cuales, el 71% está destinado a mujeres.

La inclusión de los beneficiarios del programa al uso de productos y servicios financieros formales, hace imperativo que el Gobierno de México ponga a su disposición herramientas suficientes y sencillas, que les permitan un eficaz manejo de sus recursos con una visión de mediano plazo para apuntalar el desarrollo local.

La CONDUSEF en sinergia con la Dirección del Programa, la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional y Banca Afirme, se dio a la tarea de elaborar y distribuir 900 mil cuadernos de educación financiera con contenidos en materia de presupuesto, ahorro y crédito, que fomenten entre los beneficiarios el desarrollo de capacidades financieras que les permitan aprovechar su crédito, cumplir puntualmente son sus obligaciones de pago y desarrollar su actividad productiva en un entorno financiero saludable.

Por tratarse de un programa de mediano plazo se evalúa la posibilidad de incorporar contenidos adhoc para emprendedores de negocios, como los relativos a finanzas de negocio, contabilidad básica y administración de negocios.

La estrategia de educación financiera para el programa se complementa con el diseño de una página electrónica para formar a las personas servidoras de la nación como capacitadores, quienes impartirán los contenidos de educación financiera a los beneficiarios del programa.

Posteriormente, María del Rocío Mejía Flores mostró su entusiasmo por la presentación de los tres folletos. Indicó que ya lograron colocar las 355 mil tandas en todo el país, que se traduce en 355 mil pequeños negocios que ya cuentan con este recurso, más de 2,130 millones de pesos que han impactado en pequeñas localidades del país para fortalecer sus negocios.

“Somos uno de los 30 programas prioritarios del Gobierno de México. Le estamos dando preferencia a la población que vive en zonas de muy alta, alta y media marginación porque son los que mayor necesidad tienen de este tipo de recursos”.

Señaló que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Estado de México y Puebla, son los estados que se llevaron el 70% de las tandas. En una segunda etapa arrancará el programa de capacitación de fondo y para ello son básicas las 900 mil guías educativas que están a punto de salir a los estados.

Finalmente, Alejandro Rosas Guerrero argumentó que en la Secretaría de Economía, ven este programa como una vinculación entre la política de bienestar y la política de fomento económico. “Es un acierto en tres grandes pilares: presupuesto, ahorro y crédito, porque en las finanzas personales como en un pequeño negocio es muy importante tener una idea clara de cómo están los flujos sobre lo que se gana, gasta, y tener un control de ellos. Esto nos ayuda preparar a los pequeños empresarios para la vida real”.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.