A mediados del pasado mes de mayo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), anunció la puesta en operación de su Simulador de Gastos Médicos Mayores, el cual permite estimar y comparar el costo de un seguro tradicional, ya sea de forma individual para edades de 18 a 70 años,o en un seguro familiar de 0 a 25 años para dependientes y de 18 a 70 años para padres en un plan amplio, de 8 compañías aseguradoras; una red hospitalaria a nivel nacional; cuya ocupación sea considerada riesgo normal y pagando un coaseguro del 10%, como un esfuerzo no sólo de facilitar y comparar productos similares en un sólo lugar, sino también como una herramienta de educación financiera, que permita a las personas conocer el producto y analizar la posibilidad de contratarlo.

Una de las recomendaciones más importantes que señala el Simulador, es que las y los usuarios, además de comparar los costos de un seguro, también comparen los riesgos adicionales que pueden estar incluidos por el mismo costo, las preexistencias, los periodos de espera para cubrir ciertas enfermedades, pero que al variar el deducible, coaseguro o nivel de hospitales, modifica el importe de la prima, así como conocer las exclusiones o riesgos que no quedan cubiertos.  

Así, del 13 de mayo que se puso en operación, al 21 de junio, el Simulador ha recibido 18 mil 55 visitas y realizado un total de 81 mil 281 ejercicios con distintas opciones de supuestos.

Al cierre del año pasado el número de riesgos asegurados con pólizas de Gastos Médicos Mayores era de 12 millones 450 mil, lo que equivale a poco menos del 11% de la población. Este producto financiero resulta primordial, en las condiciones actuales en las que nadie está exento de enfermarse a causa de la contingencia por el COVID-19.

De hecho, uno de los ajustes que realizó el Sector Asegurador desde mayo pasado en beneficio de sus asegurados, de conformidad a las reglas publicadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, fue que de forma automática el asegurado estuviera protegido en caso de que contrajera coronavirus, aunque su póliza original no cubriera ese riesgo, tuviera plazos de espera o existiera alguna exclusión que impidiera cubrir los gastos asociados a la enfermedad hasta por el límite de la suma asegurada y con las condiciones contratadas. 

También es importante señalar que las aseguradoras, tomando en cuenta el contexto actual, están creando productos innovadores, más flexibles y asequibles en precio a la población, tanto en gastos médicos, como en accidentes, enfermedades y de seguros de vida, los cuales pueden ser consultados, cotizados y comercializados desde sus portales, para lo cual siempre será necesario compararlos y reflexionar sobre lo que se quiere asegurar y el gasto que se está dispuesto a realizar, sabiendo que un siniestro puede provocar un alto impacto en la economía familiar.

La importancia de este seguro radica en la protección que brinda contra algún desequilibrio económico ante una enfermedad, como puede ser el COVID-19 cuyo costo promedio para los casos atendidos por las aseguradoras al 15 de junio y de acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es de alrededor de 443 mil pesos por asegurado, en un total de 2 mil 364 personas afectadas. 

Por otro lado, se recuerda al personal y familiares de las y los trabajadores de salud de la cobertura solidaria que estará vigente hasta el 31 de agosto del presente año y la cual busca brindar un alivio financiero a los familiares del personal que está atendiendo a pacientes con la enfermedad del coronavirus, ya sean médicos, enfermeras (os), camilleros y personal técnico. Al 15 de junio se han apoyado a 67 familias que han sufrido la pérdida de un familiar.

Para mayor información de este apoyo, las y los interesados pueden marcar al teléfono 55-5227-9031 o bien escribir al correo coberturacovid@amis.com.mx, o consultar la página de la CONDUSEF.

La liga para consultar el  Simulador de Seguro de Gastos Médicos Mayores es la siguiente:  https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedicosGMM/index.php.

Finalmente, se informa a las y los usuarios de productos y servicios financieros que, si bien actualmente se encuentran cerradas nuestras 35 Unidades de Atención a Usuarios, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, el Módulo de Atención Remota Generalizado, el correo: asesoria@condusef.gob.mx, así como un Chat en línea, entre otros.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al 55 53 400 999, o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.