Llega el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. ¿Entiendes todos los conceptos?, ¿Sabes cuándo es tu fecha de corte y cuándo tu fecha de pago?, ¿Tienes idea de lo que es el CAT?

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te damos a conocer algunos conceptos importantes para que puedas comprender mejor tu estado de cuenta y hacer buen uso de tu crédito:

  • Fecha límite de pago. Es la fecha última de que dispones para pagar tu adeudo, o cuando menos hacer el pago mínimo.
  • Pago para no generar intereses. Es el importe de los consumos realizados, el cual tiene que ser liquidado totalmente. (Se incluye el total de cargos en la cuenta normal y los pagos de las promociones a meses sin intereses).
  • Pago mínimo. Es la cantidad mínima a pagar para conservar al corriente tu línea de crédito.
  • Fecha de corte. Es el último día del periodo que considera el banco para incluir el registro de las operaciones realizadas en tu cuenta.
  • Límite de crédito. Es la cantidad total por la que puedes realizar consumos con tu tarjeta.
  • Saldo. Monto total que adeudas a la institución emisora de la tarjeta de crédito.
  • Cuenta normal. Te ofrece el detalle de movimientos que tuvieron lugar durante el periodo; si tienes una tarjeta adicional te ofrece el detalle general de ambos plásticos.
  • Promociones. Detalle de compras realizadas bajo el esquema de meses sin intereses.
  • CAT (Costo Anual Total). Es un indicador financiero establecido por el Banco de México, que incorpora además de la tasa de interés que cobra la institución financiera, comisiones por apertura de crédito, seguros, gastos de investigación, etc.

Al revisar tu estado de cuenta, es importante que consideres dos fechas que son determinantes: la fecha de corte y la fecha de pago. La primera se refiere al día en que el banco suma todo lo que pagaste con tu tarjeta de crédito, durante un período de 30 días, esta fecha siempre es el mismo día de cada mes; en tanto que tu fecha de pago es el último día que tienes para saldar tu adeudo o realizar el pago mínimo, generalmente es de 20 días posteriores a tu fecha de corte.

Por ejemplo, si tu fecha de corte es el día 10 de cada mes, y realizaste una compra el día 11, el cargo se incluirá en tu estado de cuenta del mes siguiente, lo cual significa que dispones de 50 días para saldar este adeudo sin tener que pagar intereses.

Recuerda, al recibir o consultar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito es aconsejable que verifiques que la información sea la correcta. Ya que el marco legal establece que dispones de 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar alguna reclamación o aclarar una duda a la entidad que emite el estado de cuenta, ante lo cual es conveniente no esperar al plazo máximo. Ese plazo no es limitante para que, en su caso, decidas presentarla ante la CONDUSEF.

También podrás revisar si te están cargando comisiones fuera de lo normal o por pago tardío, situación que puedes aclarar si consideras no deberían ser aplicadas.

Para que tengas mayor control de las compras o consumos que realizas con tu tarjeta de crédito, es aconsejable que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Dependiendo de las fechas de corte de cada tarjeta, conserva los vouchers de las compras o transacciones que realices, para que te sirvan de referencia cuando recibas tu estado de cuenta de ese mes.
  • Una vez que verifiques los datos correctos, podrás desechar (de preferencia destruir) tus vouchers. Esta práctica llevada a cabo mes a mes, te ayudará para un mejor seguimiento de tus consumos o transacciones, asimismo para solicitar alguna aclaración a tu banco.
  • El recurrir al pago mínimo debe considerarse como una práctica excepcional o para casos de emergencia. Pagar el mínimo sólo hará que tardes más tiempo en liquidar tu deuda, y que pagues más intereses. Como el pago es pequeño, la mayor parte se va a cubrir los intereses y no la deuda.
  • En caso de que observes alguna denominación o cargo que aparentemente no reconozcas en tu estado de cuenta, verifica la razón social que aparece registrada en el voucher en comparación con el nombre comercial de algunos establecimientos.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.