La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la Segunda Supervisión en 2017, en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto Tarjeta de Crédito, realizado por segunda ocasión en el año, a 11 bancos y 3 SOFOM, E.R.

Estas 14 instituciones financieras evaluadas como emisores de tarjetas de crédito, ocupan el 99% de participación en el mercado, con un saldo de cartera de crédito de 298 mil 100 millones de pesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a agosto de 2017, resultando ser el producto de crédito al consumo, más generalizado entre los usuarios de servicios financieros.

El proceso de supervisión en materia de transparencia, consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que contienen documentos como Contrato de Adhesión, Carátula y Estado de Cuenta. También se revisa que el Folleto Informativo, la Publicidad del producto y la Página Web tenga información consistente y no dé lugar a confusión.

Los resultados de las 14 Entidades Financieras evaluadas son los siguientes:

/cms/uploads/image/file/358824/Captura.JPG

Como se muestra en el cuadro anterior, los bancos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: American Express Bank, Banca Afirme, Banco del Bajío, Banco Invex, BanCoppel, y Scotiabank Inverlat con 10.0 de calificación.

Respecto al sector de SOFOMES, E.R., Tarjetas Banamex obtuvo calificación de 10.0, Santander Consumo 9.4 y SOFOM Inbursa (Sociedad Financiera Inbursa) 7.7.

Es importante señalar que Banco Invex, Tarjetas Banamex y SOFOM Inbursa habían obtenido en el primer semestre de evaluación, calificaciones reprobatorias, sin embargo, las dos primeras alcanzaron la máxima calificación de 10.0 y Sofom Inbursa aprobó con 7.7

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito en el segundo semestre, destacan los siguientes:

  • El Contrato de Adhesión: No establece la periodicidad o medio cierto para el envío del Estado de Cuenta al cliente; no contiene el procedimiento en caso de la disminución de la línea de crédito; no contiene la firma independiente en operaciones y servicios adicionales.
  • Estado de Cuenta: No contiene correctamente el correo electrónico de la CONDUSEF.
  • La Publicidad: El Costo Anual Total (CAT) contiene una vigencia mayor de 6 meses.

Finalmente, se informa que se ha procedido a sancionar a las 7 entidades financieras a las cuales se les detectó que aún contienen diversas irregularidades a la norma. El monto global de las sanciones podría alcanzar poco más del millón de pesos.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.