La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa el resultado de la Supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información a las Instituciones Bancarias respecto del producto Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), realizada durante el año 2019. Es importante destacar que para este ejercicio de supervisión se solicitó información a prácticamente la totalidad de bancos que operan en el país y ofrecen este tipo de producto.

El PRLV es un instrumento financiero muy versátil en donde la persona usuaria puede invertir generalmente desde mil pesos a un determinado plazo que puede ir de 7, 28, 91, 182 y hasta 364 días, con una tasa de interés anual fija, la cual le permite disponer del capital inicial y de los intereses que se hayan generado al vencimiento del periodo contratado. Desde luego que la tasa de interés será mayor en la medida que el plazo sea más amplio, de ahí que puedes contratarlo según tus necesidades o metas que te establezcas.

Al mes de julio de 2019, los bancos que fueron supervisados reportaron casi 2.9 millones de cuentas en PRLV, con monto de un billón 835 mil millones de pesos, equivalentes al 99.3% y 94.6% del total, respectivamente.

Por su participación en el número de cuentas de este producto en el mercado destacan: Santander con el 26.5%, Banorte con el 16.9% y Banamex con 16.4%.

El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con las personas usuarias, en la etapa precontractual, durante la prestación del servicio contratado y, en su caso, al momento de su cancelación, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que contienen documentos como Contrato de Adhesión, Carátula, Estado de Cuenta y Comprobante de Operación. También se revisa que la Publicidad del producto ofrecido, en este caso el PRLV y la Página Web contengan información consistente, completa y no den lugar a error o confusión.

Los resultados de las 30 entidades financieras evaluadas son los siguientes:

/cms/uploads/image/file/555732/Captura.JPG

*Se refleja solo la primera calificación de Banco Bancrea derivado de que a esta fecha no se cuenta con la información sobre los cambios ordenados para estar en posibilidad de evaluar y obtener la segunda calificación.

Como se muestra en el cuadro anterior, la mayor parte de los bancos realizaron los cambios ordenados por lo que el promedio de la calificación pasó de 3.9 a 7.5, lo cual no las exime de las sanciones correspondientes por los incumplimientos observados.

Cabe destacar que hubo instituciones que teniendo una primer calificación reprobatoria, alcanzaron la máxima de 10 como es el caso de: Intercam, BBVA, HSBC, BanBajío, Volkswagen Bank y ABC Capital.

Solamente 5 de las instituciones bancarias permanecieron con calificación reprobatoria, es decir, no realizaron los cambios que se les ordenó como es el caso de: Banco Actinver, Banco Ve por Más,  Banco Ahorro Famsa, Banco Base y Multiva.

Finalmente, se recuerda que el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento:

  • Es un instrumento muy seguro, debido a que el riesgo de perder tu dinero es muy bajo.
  • Al ser un banco el que emite los pagarés, tu dinero está protegido por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), hasta 400 mil UDIS por Institución y cliente.
  • Tiene una tasa de rendimiento fija, que conocerás desde el día en que inicies tu inversión.
  • Es un instrumento fácil de contratar y los bancos no cobran comisiones por apertura o administración de capital.
  • Puede ser una herramienta útil para planear metas de ahorro, ya que tu dinero puede estar disponible en el corto plazo.

Los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados podrán ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de esta Comisión Nacional en la siguiente liga: https://www.buro.gob.mx.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.