La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te presenta información relevante acerca de las reclamaciones presentadas al sector bancario en el tercer trimestre de 2021, las cuales totalizaron de enero a septiembre 4 millones 453 mil 43.

Durante los meses de julio a septiembre de 2021, las reclamaciones ascendieron a 1 millón 507 mil 309, apenas un 0.6% menor a la cifra del segundo trimestre de 1 millón 516 mil 671.En este periodo, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, fueron:

  • Scotiabank       71; bajó respecto del 2º trimestre  
  • Banco Inbursa    67; aumentó respecto del 2°trimestre
  • HSBC             54;aumentó respecto del 2° trimestre

El índice de reclamación del sector se ubicó en 37, inferior al alcanzado en el segundo trimestrede 41.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario durante el tercer trimestre de 2021, fue de 36% en este sector, tres puntos porcentuales más del 33% del segundo trimestre.

Los bancos con más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex 50%, seguido de BanCoppel 42% y Banco Inbursa 41%.

Con menor resolución favorable resultaron HSBC con 28% y Banco Azteca con 15%.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos una queja, de julio a septiembre de 2021, el promedio del sector fue 18 días hábiles, mejorando en relación al segundo trimestre que fue de 23 días. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Scotiabank con 24, seguido de Banorte con 23 y Santander con 22.

Es importante señalar que, en Índice de Reclamación por cada 10 mil contratos, BBVA y Citibanamex fueron los bancos que obtuvieron resultados favorables, 19 y 34, respectivamente.

En Resolución Favorable al Usuario, Citibanamex 50% y BBVA 39%.

Por último, en tiempo de respuesta, Banamex con 17 días hábiles y BBVA con 13 días hábiles.

Para mayor información te invitamos a consultar el Buró de Entidades Financieras (BEF) en www.buro.gob.mx, donde la información se presenta acumulada. También visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx y síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.