Llegaron  las vacaciones de Semana Santa y ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te brinda información para evitar que seas víctima de un fraude al utilizar tu Tarjeta de Crédito (TDC) o Tarjeta de Débito (TDD).

Durante el 2017, se registraron 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, 25% más que en 2016, cuya cifra fue de 5.1 millones. De esas 6.4 millones de reclamaciones, el 32% (2 millones) se originó en una Terminal Punto de Venta (TPV).

Te recordamos que los fraudes que se presentan con mayor frecuencia en TPV son:

  • Skimming (clonación de tarjeta): Pequeño dispositivo para copiar y robar datos de la banda magnética de la TDC o TDD. Esa información se coloca sobre una tarjeta falsificada y se utiliza para hacer compras fraudulentas.
  • Copia de datos al momento de pasar la tarjeta: Los datos son recolectados de manera manual, apuntan los 16 dígitos de la tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad, así como el nombre del titular.

Si en estas vacaciones utilizas tus tarjetas de crédito o débito para realizar pagos, la CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones para evitar que tengas una mala experiencia que afecte tu bolsillo:

  • Cuando acudas a restaurantes o comercios, solicita que te lleven la TPV al momento de pagar para hacer la operación.
  • No pierdas de vista tu tarjeta al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía.
  • No permitas que deslicen más de dos veces tu tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea (pide siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración posterior).
  • En caso de existir algún error en la transacción, es necesaria la cancelación del cargo a través de la terminal electrónica.
  • Evita comprar por impulso, adquiere sólo lo que tu capacidad de pago te permita.
  • Asimismo, lleva contigo los teléfonos de emergencia de tu banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío de tu plástico.
  • Si acudes a un cajero automático, verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta  y  tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • Evita revisar tus cuentas en una computadora de uso público, ya que tus claves podrían ser robadas.
  • Si vas por carretera, recuerda verificar que la póliza de tu seguro de auto esté al corriente para evitar imprevistos.

Finalmente, considera la posibilidad de llevar un registro preciso de tus gastos y apegarte a tu presupuesto, de esta forma evitarás sobre endeudarte y que tus finanzas se vean afectadas.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.