Lo que ha permitido que las personas puedan adquirir cualquier producto sin necesidad de acudir a un establecimiento comercial, es decir, a través del comercio electrónico.

Del próximo 27 al 31 de mayo se llevará a cabo el Hot Sale, una iniciativa de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en la que participarán más de 360 empresas de venta y servicio online que brindan descuentos y promociones en productos y servicios.

Cabe mencionar, que el año pasado los usuarios de tarjetas de crédito y débito, intentaron realizar un total de 449.5 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico, resultando exitosas el 63% de ellas (285.2 millones), ya que en algunos casos la operación no fue concluida por el tarjetahabiente, en otros no se contaba con el saldo suficiente o bien, el emisor de la tarjeta determinó que el sitio o comercio electrónico no era seguro y no autorizó la compra.

Así, del total de las operaciones exitosas, el 60.8% se realizó con tarjeta de débito y el restante 39.2% con tarjeta de crédito. El importe total de las compras sumó 190 mil 633 millones de pesos, lo que representó un incremento de 46.4%, respecto a lo realizado en 2017.

Es importante señalar, que en tanto los tarjetahabientes toman las medidas preventivas necesarias para realizar sus compras en los sitios de internet, el volumen de contracargos o reclamaciones se reduce.

De hecho, en el año 2018 el número de contracargos sumó 979 mil 037 por un monto equivalente a mil 761 millones de pesos, lo que significó el 0.34% del total de compras autorizadas y el 0.92% en términos monetarios. En 2017, los contracargos significaron el 0.47% del total de las operaciones autorizadas y en monto el 0.83%.

/cms/uploads/image/file/499642/tabla_comunicado_25.jpg

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda a los usuarios visitar el Micrositio de Comercio Electrónico, disponible en: http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico, donde pueden informarse sobre los tipos de pago para realizar transacciones electrónicas, las medidas de seguridad, datos estadísticos, así como la forma en que la Comisión Nacional puede ayudarte en caso de alguna problemática. 

Si deseas adquirir algunos productos durante el Hot Sale, la Comisión Nacional te da las siguientes recomendaciones:

  • Verifica que el sitio sea seguro. Pregunta a tus familiares o amigos si lo conocen y observa que la dirección donde vas a realizar tu compra comience con “https”, además de que tenga un candado cerrado en la parte inferior o superior derecha de la barra de direcciones.
  • Evita utilizar cibercafés o equipos compartidos. Al usarlos corres el riesgo de que tengan instalados programas espía o algún tipo de virus. Lo ideal es hacerlo desde tu casa y cargar en tu equipo programas antivirus, firewall y antispyware para navegar seguro. También evita conectarte a redes Wi-Fi gratuitas.
  • Guarda tus comprobantes. Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o guarda las capturas de pantalla, esto será de ayuda en caso de que requieras alguna aclaración.
  • Verifica los datos del contacto. Revisa que el sitio en que realices tu compra contenga las políticas de pago, costos, tiempos de envío, devolución, así como formas de reclamación y de privacidad de la información. También su dirección física, teléfono, correo electrónico y llama para verificar que esa información sea auténtica, pues será fundamental para localizar el establecimiento en caso de presentarse algún problema.
  • Recuerda medirte al comprar por internet. Aunque encuentres promociones, piensa si en verdad necesitas lo que vas a adquirir y si al pagar, no causarás un desbalance en tus finanzas.

Si en tu compra electrónica tienes un problema con alguna institución financiera, puedes acudir a la CONDUSEF. Recuerda que si efectuaste el pago en efectivo, con tarjetas prepagadas o con tarjetas departamentales, deberás presentar tu queja ante PROFECO.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al 5448 7000 Ext. 6143, o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.