Durante el 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), realizó 2 mil 538 acciones de atención a connacionales radicados en el exterior, a través de sus diferentes canales de atención.

Hay que recordar que a través de los Módulos de Atención en el Exterior (MAEX), la CONDUSEF  tiene presencia en 16 consulados de México en Estados Unidos: San Diego, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Raleigh, Santa Ana, San José, Dallas, Houston, Orlando, Filadelfia, Atlanta, Tucson, Sacramento, Kansas City y San Francisco.

Asimismo, cuenta con el número de atención telefónica (1 85 5219 3773) como medio de acceso gratuito desde los Estados Unidos y el Buzón de los Mexicanos en el Exterior (disponible en www.gob.mx/condusef), a través de los cuales, nuestros connacionales también pueden preguntar sus dudas o levantar alguna reclamación, respecto a productos y servicios financieros.

De las 2 mil 538 acciones de atención realizadas, el 53% se llevaron a cabo a través del número de atención telefónica; el 38% se realizaron a través de los MAEX; y el 8% a través del Buzón de Mexicanos en el Exterior.

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Vale la pena señalar, que las asesorías brindadas a través del número de atención telefónica, no sólo fueron dirigidas a mexicanos radicados en Estados Unidos, sino también a connacionales radicados en Alemania, Canadá, España Irlanda, Países Bajos y Suiza.

Por su parte, de las 210 consultas enviadas por medio del Buzón de Mexicanos en el Exterior, el 19%, es decir, 40 asuntos, provienen de los siguientes países:

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Es importante mencionar que entre los casos que se atendieron destaca el de un connacional radicado en Zurich, Suiza, que al revisar su Reporte de Crédito Especial se percató de la existencia de un crédito simple que no contrató, por lo que solicitó a esta Comisión Nacional realizar las gestiones correspondientes para cancelarlo de manera definitiva, así como los intereses y comisiones generados desde la fecha de contratación. Los cargos ascendían a 757 mil 344 pesos.

Después de la gestiones realizadas por la CONDUSEF, la reclamación tuvo una respuesta favorable al usuario, por lo que se solicitó la cancelación del crédito no reconocido, así como la eliminación del registro en el Buró de Crédito.

Otro caso que vale la pena destacar, es el de un connacional radicado en Pretoria, Sudáfrica, el cual se puso en contacto con la CONDUSEF a través del Buzón de Mexicanos, para iniciar una reclamación por cargos no reconocidos en su tarjeta de débito.

El mexicano radicado en el exterior, manifestó que su estado de cuenta reflejaba diversas disposiciones en cajeros automáticos que no reconocía haber efectuado, los cuales sumaban la cantidad de 15 mil 377 pesos. Después de la intervención de la CONDUSEF, se le realizó el abono a su cuenta por el monto reclamado.

Por otro lado, un connacional radicado en Madrid, España, solicitó la intervención de la Comisión Nacional, ya que tenía registros negativos en su Reporte de Crédito Especial, con un saldo pendiente por la cantidad de 101 mil 456 pesos. El usuario reclamó la falta de actualización del historial crediticio a la Sociedad de Información Crediticia Trans Unión de México, lo cual obtuvo una respuesta favorable al usuario.

El resto de los asuntos generalmente tratan de este tipo de temas, los cuales también pudieron ser resueltos favorablemente a los usuarios, evitándoles problemas de carácter financiero.

Hay que agregar que en lo que respecta a Estados Unidos, se continúa con la defensa del patrimonio de los mexicanos, ante las nuevas políticas migratorias.

Finalmente, vale la pena señalar que las principales causas por las que los connacionales se acercan a la CONDUSEF, a través de sus diferentes canales de atención, son las siguientes:

  • Orientación de los servicios que ofrece la CONDUSEF, así como orientación sobre el funcionamiento de productos y servicios financieros.
  • Consumos no reconocidos.
  • Solicitud de entrega de recursos no atendida.
  • Actualización de historial crediticio.
  • Bloqueo o cancelación de producto o servicio sin previo aviso.
  • Solicitud de entrega de recursos no atendida (Bancos).

La CONDUSEF seguirá trabajando en beneficio de los connacionales, proporcionándoles servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.