La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en coordinación con el Consulado de México en Los Ángeles y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), inauguraron el tercer Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX).

Convencidos de la importancia de redoblar esfuerzos a fin de apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos, la CONDUSEF ofrecerán ayuda y orientación a nuestros connacionales sobre productos y servicios financieros, tanto de México como de Estados Unidos.

Cabe señalar que el MAEX en Los Ángeles California, se suma a los que se han puesto en operación en las ciudades de Orlando y San Diego.

Durante la inauguración, el presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo, señaló que de acuerdo al censo de 2010, en el Condado de Los Ángeles habitan 3.510,677 mexicanos, que equivale al 35.8% de la población total del Condado.

“Según la 2010 American Community Survey 1 Year Estimates, del total de mexicanos estimado (3.599,473), 1.400,604 (38.9%) nacieron en México y 2.190,052 (60.8%) en territorio estadounidense. De acuerdo con la misma fuente, la población total del Condado de Los Ángeles es de 9.8 millones de habitantes, siendo el más poblado de Estados Unidos”.

Por su parte, el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Garcia de Alba,  expresó que “esta iniciativa es parte de la misión esencial del Gobierno de México en el exterior, de trabajar en el empoderamiento de la comunidad mexicana. Señaló que este módulo representa una acción visible y tangible de los esfuerzos para integrar y promover educación financiera a los mexicanos que residen en este país. Tener acceso a servicios financieros, saber cómo manejar el ahorro, cómo presentar una queja, cómo construir un historial de crédito es empoderarse”. El Cónsul General agradeció la contribución de CONDUSEF y del Instituto de los Mexicanos en exterior de la Cancillería a este esfuerzo del Gobierno de México.

Los mexicanos radicados en el exterior podrán solicitar los siguientes servicios en el MAEX:

  • Asesoría Financiera
  • Reporte de Crédito Especial (Buró de Crédito)
  • Presentación de quejas contra alguna institución financiera mexicana
  • Recibir material sobre Educación Financiera
  • Asistir a videoconferencias sobre temas como Presupuesto, Ahorro, Inversión, Crédito, Seguros, Ahorro para el Retiro, entre otros.
  • Recibir asesoría y en caso de tener una queja con alguna institución de Estados Unidos, canalizar al usuario a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

Si eres un mexicano que radica en Los Ángeles y requieres información, te sugerimos tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Acude al consulado y solicita el servicio.
  • Registra tus datos, te darán un folio y redactarán tu consulta que será enviada a la CONDUSEF en México.
  • En caso de consulta, el tiempo máximo de respuesta será de 48 horas, si es una reclamación deberás esperar 25 días hábiles, dependiendo el trámite solicitado.
  • Para consultar la respuesta, podrás acudir al consulado, recibirla por correo electrónico o consultar la página de Internet de CONDUSEF en el micrositio de Mexicanos en el Exterior, con el folio que recibiste.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet: www.gob.mx/condusef,  también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.