La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha atendido a 2 mil 203 mexicanos radicados en la Unión Americana, durante el primer año de operación de los Módulos de Atención a Mexicanos en el Exterior (MAEX).

Ante la implementación de nuevas políticas migratorias en el país del norte, la CONDUSEF inició desde el 17 de octubre de 2016, la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, instalando 8 Módulos de Atención en los Consulados de México en San Diego, Los Ángeles, Santa Ana, Orlando, Dallas, San José, Raleigh y Nueva York.

Las principales dudas que nuestros connacionales han expresado en los Módulos son las siguientes: orientación sobre servicios que ofrece la CONDUSEF (41%); cómo abrir una cuenta de depósito, cheques, etc., desde Estados Unidos (30%); en qué Afore se encuentran (10%); dudas sobre productos y servicios financieros (9%); cómo contratar algún producto de crédito (3%);  contratación de productos de inversión (2%); y emisión de su Reporte de Crédito (1%).

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Es importante destacar, que de las 2 mil 203 atenciones otorgadas, 30 son provenientes de Europa y África, mismas que se recibieron a través del Buzón para Mexicanos en el Exterior y de la Lada Internacional de CONDUSEF (1 85 5219 3773), implementada a partir del 15 de marzo de 2017.

Las principales causas de dichas asesorías fueron: cómo cobrar un cheque, cómo abrir una cuenta bancaria y cómo cancelar una tarjeta; asimismo, se registraron defensorías por cargos no reconocidos e incluso por robo de identidad.

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Vale la pena señalar que el MAEX que ha registrado más acciones de atención, es el que se encuentra en el Consulado de Raleigh con 495, seguido de Santa Ana con 133 y posteriormente Nueva York con 126.

Adicionalmente, hay que destacar que los meses en los que los mexicanos radicados en el exterior requirieron una mayor atención fueron junio, julio y agosto del 2017.

La CONDUSEF reitera su compromiso de orientar y asesorar a nuestros connacionales y sus familias en México, sobre los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y de ser necesario transferir su dinero y patrimonio hasta su comunidad de origen, por ello, continuará con la apertura de Módulos de Atención en Chicago, Illinois y Washington, D.C.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX  y Facebook: condusefoficial.