Antes del 20 de diciembre, aproximadamente 29.3 millones de trabajadores deberán recibir la prestación anual conocida como Aguinaldo, el cual es equivalente a 15 días de salario por lo menos (salario diario no integrado, es decir, sin incluir prestaciones) conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2014, el 26% de los mexicanos destina esta prestación a la compra de la cena de fin de año, el 21% para comprar ropa y calzado, el 18% al ahorro, el 17% al pago de deudas y el 18% en vacaciones, salud y remodelación de sus casas. 

En cuanto al lugar de la compra, el 70% indicó que realiza sus compras en tiendas departamentales, un 38% en centros comerciales, 37% en supermercados, 31% en jugueterías y un 30%, a través de Internet. 

Por lo que se refiere al medio de pago, el  más utilizado resultó ser el efectivo por el 84% de los entrevistados, seguido por las tarjetas de débito con el 46% y después las de crédito con el 40%; las tarjetas departamentales fueron usadas por el 22% de los entrevistados, según establece el estudio “Compras de Navidad 2014” realizado por la consultora Nielsen y Deloitte. 

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te ofrecemos algunos consejos para que hagas un mejor uso de tu aguinaldo:

·         Elabora un presupuesto. Recuerda que contar con él, te ayudará a tener un control de tu dinero. Realizarlo te permite conocer tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus compras y así evitar comprometer tu ingreso futuro.

·         Planea tus compras y evita compras impulsivas.  Al planear tus compras con anticipación podrás lograr un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan, sin pensar cómo lo vas a pagar.

·         Compara precios. Antes de adquirir un producto compara precios en diferentes tiendas, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.

·         Paga deudas de corto plazo. Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos como en las Tarjetas de Crédito, así podrás iniciar el año próximo con menos deudas o de ser posible sin adeudos.

·         Destina una parte al ahorro. Recuerda que al canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.

·         Inviértelo. Puedes invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, considera como opción realizar aportaciones voluntarias en tu Afore.

·         Cuidado con los intercambios de regalos. No participes en todos, analiza cuáles son los más importantes en el ámbito personal y con ello evitarás gastos innecesarios.

·         Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

·         Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en tu presencia, así se evitarás que puedan clonar tu plástico o hacer cargos indebidos. Recuerda guardar los vouchers para cualquier aclaración.

Evita que la emoción por la época navideña afecte tu bolsillo, ya que lo ideal es que inicies el año sin deudas; recuerda que el propósito original del aguinaldo es que los trabajadores reciban un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos de fin e inicio de año.

No obstante, este dinero adicional al salario no debe verse meramente como una oportunidad de gastar más, sino como una opción de ordenar un poco las finanzas familiares o ahorrar para hacer frente a situaciones imponderables.