¿Estás pensando hacer uso de tu tarjeta de crédito para comprar algunos regalos?, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te recomendamos que antes de utilizar tu tarjeta de crédito tengas presente que no es dinero extra y analices tu capacidad de pago. 

Por ello, te informamos de las comisiones que cobran por el uso de las tarjetas de crédito tipo clásicas por anualidad, disposición de efectivo, gastos de cobranza y CAT, a fin de que en estas fiestas de fin de año no veas afectado tu bolsillo.

95 2015jpg

Fuente: Elaborado por Condusef con información del Banco de México y páginas  electrónicas de las  instituciones financieras al 02 de diciembre de 2015.
Costo Anual Total Promedio Sin IVA. Para fines informativos y de comparación exclusivamente.  Calculado a agosto de 2015 por Banco de México.
Las comisiones no incluyen IVA.

1 Porcentaje que se cobra sobre monto de lo dispuesto.  En el caso de Banregio se cobra una cuota.
2 Antes del siguiente corte y después de la fecha límite de pago

El Costo Anual Total (CAT) es una medida que incorpora en una cifra la tasa de interés, la anualidad y otros gastos relacionados con el crédito, por ello CONDUSEF te recomienda utilizar la tarjeta de crédito que tenga el CAT más bajo. 

Sin embargo, si eres una persona totalera y mes con mes liquidas el adeudo de tu tarjeta para no generar intereses, la tasa de interés no es un factor que te afecte, en cambio podrás tener otros beneficios si utilizas la que cobre menos anualidad. 

En las tarjetas de crédito tipo clásicas, la anualidad más alta la cobra Banamex en el producto clásica internacional con un monto de 600 pesos, a su vez Santander con la tarjeta clásica internacional cobra la comisión más alta por disposición en efectivo con 10% del monto dispuesto, en tanto que Banregio es el único banco que cobra una cuota fija de 200 pesos. 

Asimismo,  el Costo Anual Total (CAT) más alto sin IVA es para la tarjeta de crédito BanCoppel con 85.7%, seguida del producto Afirme Clásica con 66.4% y posteriormente se ubica Scotiabank con la tarjeta Tradicional Clásica con un CAT de 50.8%. 

De acuerdo con datos del Banco de México, al cierre del trimestre Abril-Junio de 2015, se tenían registradas 29 millones 757 mil 904 tarjetas de crédito de las llamadas clásicas. 

Cabe destacar que 40% de las adquisiciones que se hacen en esta temporada se pagan con tarjeta de crédito, de acuerdo con datos del estudio: “Compras de Navidad 2014: Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica” de la firma Deloitte. 

Si vas a utilizar tu tarjeta de crédito, CONDUSEF te recomienda tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Considera que adquieres una deuda que debes pagar.
  •  La tarjeta no es dinero adicional y por ello se debe ajustar a tus ingresos.
  • Aprovéchala para facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados.
  •  Si la usas para cubrir tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar.
  • Revisa tus fechas de corte y tus fechas de pago.
  •  Cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.
  • Abona más del mínimo señalado en tu pago mensual, ya que así reducirás el monto y plazo de tu deuda y mantendrás el control de tus finanzas.
  •  Cancela la tarjeta de crédito que no uses.
  •  Al pagar con ella, solicita que hagan la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en donde tú estés, así evitarás que te puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
  • Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones podrás presentar aclaraciones.
  •  En caso de robo o extravío, repórtala de inmediato, procura siempre tener a la mano el número telefónico del banco.