Desde hace 4 años la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) puso a disposición de los usuarios, cifras estadísticas sobre transacciones realizadas en internet, con una tarjeta de crédito o débito a través del Micrositio de Comercio Electrónico, en él además se pueden encontrar consejos sobre cómo realizar estas compras, qué se debe tomar en cuenta para evitar ser víctima de un fraude, así como medidas de seguridad y estadísticas para conocer el comportamiento de estas operaciones.

De enero a marzo del 2019 se efectuaron 824 millones de operaciones con una tarjeta de crédito o débito, el 10.4% se realizaron a través de comercio electrónico, es decir, 86 millones de operaciones; de éstas, el 63% fueron mediante una tarjeta de débito y el 37% con una tarjeta de crédito. El monto promedio de una compra autorizada en comercio electrónico con tarjeta de crédito fue por 1,023 pesos y para la tarjeta de débito de 364 pesos.

Respecto al mismo trimestre del año 2018, la tarjeta de débito registra un mayor crecimiento en el número de operaciones realizadas en comercio electrónico con un 61%, y en conjunto con la tarjeta de crédito, las transacciones totales realizadas a través de comercio electrónico crecieron un 49% respecto al mismo periodo del 2018.

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En estos tres primeros meses del 2019 se realizaron 147 millones de solicitudes de compra en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; poco más de la mitad, el 58.4%, finalizó en una compra autorizada por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 86 millones de operaciones, de las cuales solo el 0.5% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.

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Hay que recordar que no siempre el tarjetahabiente puede consumar una compra por internet, si el banco (emisor de la tarjeta) considera que el sitio visitado por el usuario no es seguro de acuerdo a los estándares establecidos, o bien porque el tarjetahabiente no cuenta con fondos suficientes para pagar el importe de la compra, o también porque no se proporcionan de forma correcta los datos o claves solicitadas para hacer efectiva la transacción.

Por otra parte y de acuerdo con el reporte de las reclamaciones con importe monetario que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer trimestre del 2019, los usuarios presentaron ante la propia institución bancaria, alrededor de un millón 188 mil reclamaciones en comercio por internet, con un monto promedio de reclamo de un mil 101 pesos, teniendo como porcentaje de resolución favorable al usuario el 90.9% y tiempo de respuesta promedio de 9 días hábiles.

En este contexto, la CONDUSEF pone a disposición de los usuarios la actualización de las cifras estadísticas a marzo del 2019 en el Micrositio de Comercio Electrónico, disponible en: https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico.

No se debe olvidar que cuando se realiza una compra en internet, es importante tomar en cuenta medidas de seguridad como las siguientes:

Antes de comprar

  • Infórmate sobre los tipos de fraude para que puedas identificar cuando una página web es fraudulenta.
  • Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.

Durante la compra

  • Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.
  • Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de alguna aclaración.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o Comunicación Social 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.