Con la finalidad de acercar la Educación Financiera a un mayor número de empleados y colaboradores de instituciones y empresas pertenecientes al sector público y privado, sin importar su tamaño, giro o ubicación en la República Mexicana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) anuncia el lanzamiento del Sistema de Educación Financiera en tu Institución (SEFI), disponible en la página oficial de internet: www.gob.mx/condusef.

A SEFI, se incorporan las 216 instituciones que actualmente forman parte del programa Educación Financiera en tu Institución (EFI). Para acceder a él, la ruta de acción que se debe seguir es la siguiente:

  1. Ingresa a SEFI tus datos de contacto y contraseña.
  2. Llena el cuestionario de inicio.
  3. Descarga los archivos de contenidos educativos mensuales.
  4. Difunde los materiales entre tus colaboradores o clientes.
  5. Sube a SEFI tu evidencia de difusión.

Cabe recordar que EFI es una iniciativa que comenzó en noviembre del 2010, con la finalidad de difundir a los colaboradores de instituciones públicas y privadas, contenidos útiles en materia de finanzas personales, para que adquieran conocimientos y hábitos que les permitan tomar mejores decisiones respecto al manejo de su dinero, hagan un adecuado uso y aprovechamiento de los productos y servicios financieros, y tomen las medidas de prevención necesarias para la protección de su información sensible.

En casos específicos y en conjunto con la empresa o institución, se pueden detectar necesidades y problemas particulares a los que se enfrentan los empleados, a fin de desarrollar material específico para ellos, tales como: el adecuado uso de la tarjeta de crédito, el ABC de la tarjeta de débito, el sobreendeudamiento, el ahorro para el retiro, las compras seguras por internet, entre otros temas.

Entre los beneficios que pueden adquirir con EFI se encuentran:

  • Interpretar conceptos financieros.
  • Adquirir conocimientos para administrar mejor su dinero.
  • Desarrollar habilidades para tomar decisiones financieras informadas.
  • Utilizar los productos y servicios financieros en su beneficio.
  • Obtener elementos para planear el futuro de su dinero.

Es importante mencionar que EFI no representa ningún costo para la institución interesada, ya que ésta utiliza sus propios canales de comunicación como son: correo electrónico (mailing), intranet corporativa, página web, revistas, boletines, redes sociales, pizarrones, pantallas, biblioteca, entre otros, para difundir la información; asimismo es una estrategia 100% educativa, sin publicidad de productos o servicios financieros y ofrece formatos según las necesidades específicas de las empresas.

A la fecha, EFI cuenta con 216 instituciones y empresas afiliadas entre las que destacan: PEMEX, Banjercito, CONACYT, IPAB, IMJUVE, SEP, ADO, TELMEX, Fundación GIGANTE, Jugos del Valle, Santa Clara, Sura, entre otras; ha tenido un crecimiento de 47% en los últimos 3 años y se ha logrado impactar a más de 2 millones de personas.

A través de SEFI se agilizará la atención a tu empresa o institución y permitirá a la CONDUSEF tener un mayor alcance de la Educación Financiera. Si te interesa que tu empresa forme parte de esta estrategia pública que está asociada con elevar la Inclusión Financiera responsable, contáctanos a través de efi@condusef.gob.mx o comunícate al 5448 7000 ext. 6293, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.