En los últimos años el incremento del uso de la tecnología en las actividades cotidianas, como la compra de bienes y servicios, se ha visto reflejado en el aumento del número total de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito, las cuales de enero a septiembre de 2019 fueron poco más de 2,587 millones, de las cuales el 11.7% corresponden a las realizadas a través de comercio electrónico.

En efecto, en el periodo mencionado se efectuaron alrededor de 303 millones de operaciones autorizadas con una tarjeta de crédito o débito, a través de comercio electrónico (en 2018 fueron 197 millones). De estas, el 65% fueron mediante una tarjeta de débito y el 35% con una de crédito. En el siguiente gráfico se puede apreciar que aun cuando las operaciones con tarjeta de crédito son menores en número, cuando se trata de su importe representan el 61% del monto total,  en tanto que el monto para las tarjetas de débito solo es el 39%.

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El monto promedio de una compra autorizada en comercio electrónico con tarjeta de crédito, es 2.89 veces el importe de una operación en tarjeta de débito; ya que para la primera, el importe promedio de compra a través de comercio electrónico, fue de un mil 6 pesos y para la tarjeta de débito de 348 pesos.

Entre julio y septiembre de 2019, la tarjeta de débito registra un mayor crecimiento en el número y monto de las operaciones realizadas en comercio electrónico, con un 68% y 49% respectivamente, y en conjunto con la tarjeta de crédito, el monto de las transacciones totales realizadas a través de comercio electrónico creció 34%, respecto al mismo trimestre del 2018.

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El monto total de las operaciones efectuadas en comercio electrónico en el tercer trimestre de 2019, tuvo un valor de 62 mil 855 millones de pesos, observándose la predominante participación de 5 instituciones en ambos productos: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y HSBC.

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En este tenor, de julio a septiembre de 2019 se solicitó la autorización para 192 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 58% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 111 millones de operaciones de las cuales, solo el 0.6% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.

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Cabe señalar que en el tercer trimestre de 2019, el porcentaje de autorización general de las compras respecto del número total de solicitudes con una tarjeta de crédito, es del 66% mientras que en una tarjeta de débito es del 54%. En el caso de la tarjeta de crédito, 13 instituciones autorizan más de la mitad de las solicitudes de compra y para la tarjeta de débito solo son 5.

Algunas de las causas para que no sea autorizada una compra en internet, por parte del banco emisor de la tarjeta, pueden ser que la información de captura de la tarjeta sea incorrecta, que se encuentra expirada, que el crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra, o bien que por medidas de seguridad, la institución bloqueó esa compra por tratarse de un movimiento irregular o un sitio de internet con referencias negativas.

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En el Micrositio de Comercio Electrónico que la CONDUSEF pone a disposición del público en https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico, se encuentran disponibles cifras estadísticas sobre las transacciones realizadas en internet, con una tarjeta de crédito o débito a septiembre del 2019. Adicionalmente, se muestran algunas de las medidas más importantes que deben considerarse al momento de realizar una compra en comercio por internet, como son: entrar directamente a la página del comercio, conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude para evitar ser víctima de alguna presunta página web apócrifa, entre otras.

En adición a lo anterior, también se debe destacar el papel de los comercios que venden en línea y lo que señalan las estadísticas sobre ellos; en el estudio “Venta Online PYMES 2019”, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se señala que 3 de cada 10 Pymes utilizan la venta en línea dentro de sus canales de venta, no obstante, la baja incorporación de la venta por internet en estas empresas, el 45% de las que venden en línea incorporaron este canal en el último año. 

Las formas recurrentes mediante las cuales las Pymes que venden por internet se aproximan a los usuarios son: la publicidad en redes sociales, correo electrónico y publicidad en páginas web mediante banners, videos, etc.; derivado de esto las Pymes que venden en línea lo hacen principalmente a través de Facebook, su página web y plataformas especializadas (Amazon, Mercado Libre, etc.).

De ahí la importancia de conocer el comercio electrónico desde el punto de vista de los involucrados, tanto los usuarios que compran en línea, como de los comercios que ofertan sus productos por este canal de venta, sin olvidar la importancia que esta actividad ha tomado en los últimos años, al presentar un crecimiento continuo en el nivel de transacciones.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.