El valor de las operaciones en comercio electrónico en México, ha venido creciendo a tasas de dos dígitos en los últimos años. Las operaciones con tarjetas de débito y crédito representaron alrededor del 0.6% del Producto Interno Bruto, de hecho, por las facilidades que ofrece, 8 de cada 10 internautas en nuestro país ya realiza compras por internet, particularmente la generación de los Millennials que tienen entre 18 y 34 años.

Por el número de operaciones y de acuerdo al perfil del consumidor que cataloga la Asociación de Internet MX, las descargas digitales, música, películas, videos, transporte y pasatiempos son las categorías de bienes o servicios que más se compran; por su valor, son los boletos de avión (viajes), muebles y electrodomésticos.

Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa al público que se pueden consultar las cifras actualizadas en el Micrositio de Comercio Electrónico, disponible en: https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico, donde se indica cómo realizar compras de forma segura, mejorar el conocimiento en el uso de medios de pago en línea, así como proveer de información útil a los interesados en el e-commerce y de estadísticas interesantes.

Las facilidades que ahora existen para acceder y comprar en los diversos portales de comercio electrónico nacionales o extranjeros, implica para los interesados conocer cuáles son las políticas de compra en esos sitios, los mecanismos de pago y qué medidas de seguridad tienen, si cuentan con procesos de servicio postventa, así como de cancelación, devolución o cambio de mercancías y de reembolso, al igual que los plazos de entrega y garantías, entre otros.

Así, de enero a septiembre del año pasado, se realizaron poco más de dos billones 181 mil millones de pagos en comercios y servicios con tarjetas de crédito y débito, representando las compras en comercios electrónicos el 9.4% del total de las operaciones efectuadas con estos medios de pago y el 10.2% en términos de valor, al sumar estas 137 mil 505 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/477449/Captura.JPG

Cabe señalar que a septiembre del 2018 se presentaron poco más de 320 millones de solicitudes de compra en comercio electrónico, tanto de tarjeta de crédito como de débito, de las cuales un 63.8% finalizó en una compra autorizada por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 204.4 millones de operaciones, de las cuales el 0.33% motivó un contra-cargo o reclamación de parte del tarjetahabiente ante su banco.

/cms/uploads/image/file/477450/Captura.JPG

Ante las facilidades dadas por los bancos para que los usuarios puedan utilizar sus tarjetas de débito en operaciones de comercio electrónico, a septiembre del año pasado se observó un crecimiento de 90% en términos del número de operaciones realizadas con este medio de pago y en valor del 83%, en tanto que en el caso de las tarjetas de crédito su aumento fue de 52% y 41%, en ese mismo orden.

Al respecto, esta Comisión Nacional ha podido advertir que la atención de los tarjetahabientes en materia de comercio electrónico por parte de los bancos, ha mejorado en los últimos años, ya que 91 de cada 100 reclamaciones son resueltas a favor del usuario, toman en promedio solamente 9 días en dar respuesta y se abona el 82% del importe reclamado.

Por lo anterior, la CONDUSEF emite las siguientes recomendaciones para hacer compras más seguras:

  • Evita realizar compras o hacer transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
  • Inscríbete a los servicios que tu banco proporciona, para corroborar tu identidad al momento de hacer compras por internet o digitales, como son token, mensajes de texto, clave de usuario, entre otros.
  • No ingreses datos de tus tarjetas de crédito y débito en páginas que te hayan llegado por correo electrónico.
  • Las direcciones de páginas que inician con “https://” y muestran un ícono de candado cerrado, cuentan con un protocolo de seguridad que permite proteger los datos que tú ingresas.
  • Recuerda guardar tus comprobantes de compra en una carpeta específica, para que puedas corroborar tus operaciones con lo registrado en tu estado de cuenta.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al 55 53 400 999, o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.