La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre los resultados de la evaluación en materia de Transparencia Financiera de los productos “Crédito Simple”, “Crédito de Auto” y “Crédito Personal”, que se realizó a un total de 52 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM, ENR).

La evaluación consistió en calificar casos reales de clientes que contrataron los distintos productos (expedientes); es decir, el Contrato de Adhesión firmado, su Carátula, el Estado de Cuenta, así como la Publicidad y Página Web de cada institución, con el fin de verificar que la información proporcionada al público sea clara, veraz y correcta.

La calificación promedio que obtuvieron las instituciones evaluadas en el crédito de auto fue de 2.72; en el crédito personal fue de 1.13; y en el crédito simple 1.53

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Crédito de Auto

Las 16 entidades financieras evaluadas que ofrecen crédito de auto, reportaron un saldo en su cartera de crédito de 5 mil 492 millones de pesos, equivalente al 93% de la cartera total al cierre de 2016.

Los resultados obtenidos de esta primera supervisión fueron reprobatorios y solamente en el caso de crédito de auto, Financiera Bepensa, S.A. de C.V., SOFOM, ENR alcanzó una calificación de 7.95 sobre un máximo de 10 puntos.

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Crédito Personal

En cuanto al producto Crédito Personal, las 15 entidades evaluadas participaron con el 77.9% del crédito total otorgado, al registrar un saldo de 8 mil 039 millones.

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Crédito Simple

En tanto que las restantes 21 SOFOM, ENR que otorgaron crédito simple representaron el 11.4% del saldo total de la cartera de crédito en este segmento, al concentrar 32 mil 498 millones, en virtud del elevado número de entidades financieras del sector que ofrecen este producto en particular.

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Ante dichos resultados, esta Comisión Nacional ha procedido a aplicar las sanciones correspondientes, independientemente de que también ha ordenado que se subsanen los incumplimientos observados, situación que se verificará con una segunda supervisión en el segundo semestre de este mismo año.

Respecto a los incumplimientos normativos de las entidades financieras supervisadas, se destacan los siguientes:

Contrato.- No se establece el concepto, monto y metodología de cálculo de las comisiones, no se especifica su periodicidad de cobro, o bien no coinciden con las registradas en el Registro de Comisiones de la CONDUSEF (RECO).

Carátula.- No se indica la fecha límite de pago, fecha de corte ni tampoco el concepto y monto de las comisiones o cláusula donde podrán consultarse. No se señala la tasa de interés ordinaria y moratoria en términos anuales simples y en porcentaje, ni señala si es fija o variable. Adicionalmente, no cumplen con el formato establecido en la norma.

Estado de Cuenta.- No contiene las tasas de interés ordinaria y moratoria resaltadas en caracteres distintivos, no establece el concepto y fecha de las comisiones cobradas ni indica el monto base sobre el que se calculan los intereses ordinario y moratorio. No indica la fecha límite de pago.

Página de internet y Publicidad.- No contiene la tasa de interés en términos anuales simples y en porcentaje, no indica si la tasa es fija o variable, tampoco se muestra el listado de los conceptos y monto de las comisiones o el lugar donde podrán consultarse. La información de la página de internet no es congruente con el contrato.

Se destaca lo anterior con el fin de que los usuarios tomen una decisión mejor informada y puedan comparar productos de acuerdo con sus necesidades y, en su caso, hagan valer sus derechos antes esta Comisión Nacional.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.