De acuerdo al Buró de Entidades Financieras elaborado por la CONDUSEF, al mes de marzo de 2014, la tarjeta de crédito que mejor calificación muestra es la correspondiente a Mi Banco “Crédito BAM”, que obtuvo 10 de calificación, y la de menor desempeño fue la tarjeta Clásica de Santander con una nota de 3.61.

Conviene mencionar que para calificar este producto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros realiza diversos tipos de evaluaciones que incluyen las reclamaciones que los usuarios presentan ante la propia entidad gubernamental, así como ante las instituciones bancarias.

La calificación que se otorga, también considera las sanciones, las prácticas no sanas, las observaciones que la CONDUSEF realiza a los bancos que operan este tipo de plásticos; así como las supervisiones que realiza a los contratos de adhesión que sustentan estos medios de pago.

De la información contenida en el Buró, también se observa que la tarjeta “Invex Banco” es la que presenta un mayor Costo Anual Total  (CAT) al ubicarse en 95.42% y la de menor Costo Anual Total correspondió a BanBajío con 37.85%.

Por lo que respecta a la anualidad para el titular de la tarjeta, las más costosas fueron la tarjeta Clásica de Invex cuya Comisión Anual fue de 610 pesos, y Banamex con un monto de 600 pesos, y las de menor costo fueron: BanCoppel, Banregio e Inbursa, quienes no cobran esta comisión.

Por lo que se refiere a los gastos de cobranza, es decir, la cuota que se cobra cuando no pagamos a tiempo o bien este pago es menor al “pago mínimo”, las tarjetas que resultan más costosas, de acuerdo al Buró de Entidades Financieras (BEF) de la CONDUSEF son: Mi Banco e Invex Banco, con gastos de cobranza de $495 y el menos costoso fue Afirme, quien no considera estos gastos.

Finalmente por lo que respecta a la comisión por disposición de efectivo, en ventanilla o bien en cajeros del propio banco, la institución más costosa fue Santander que aplica un 10% de comisión en cada retiro, y la menos costosa fue Afirme con el 4% en cajeros propios.

/cms/uploads/image/file/141769/57_2014.jpg

De acuerdo a la última información disponible del Banco de México, las tarjetas de crédito emitidas a marzo de este año sumaron 27.2 millones, mismas que corresponden a 164 productos diferentes (clásica, oro, platino, con millas o puntos, etc.).

La tarjeta Clásica sigue siendo el principal producto, ya que representa el 68.8% del número de plásticos en el mercado. El 56.9% de los tarjetahabientes no totaleros, es decir, el que no paga el saldo total de la tarjeta de crédito cada mes, y el restante 43.1% son totaleros.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.