La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Aguascalientes en el periodo enero-diciembre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 6,156 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un aumento de 8.5% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 78.4% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en Aguascalientes durante 2019, el 27.9% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 2.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 (25.8%).

En un solo municipio de este Estado: Aguascalientes (de un total de 11 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 87.1% de las controversias.

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En el municipio de Aguascalientes, las personas adultas mayores presentaron 1,534 controversias en 2019, lo que significó el 89.3% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 90.9%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 50.2% del total de los  asuntos,  con 3,088 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 14% (861 asuntos).

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En cuanto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 28.1% respecto a 2018 (678 asuntos más), mientras que en las SOFOM E.N.R. se registró un aumento de 91.1% respecto a 2018 (277 asuntos más).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte y Trans Unión de México, las cuales en conjunto representaron el 40.8% del total.

Resalta el incremento de 79.8% que registró Scotiabank Inverlat respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 89 asuntos a 160.

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En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 67.5% que mostró Banco Mercantil del Norte, al pasar de 123 asuntos en 2018 a 206 en 2019; por su parte, Financiera Maestra, mostró un incremento de 55.4%, al pasar de 56 asuntos en 2018 a 87 en 2019.

Los productos más reclamados en el Estado de Aguascalientes fueron: Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial, y Crédito personal, que en conjunto acumularon el 44.9% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 151.8% del producto Cajero automático, respecto al mismo periodo de 2018.

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En cuanto a las personas adultas mayores, las reclamaciones de Crédito personal incrementaron 64.3%, al pasar de 199 asuntos a 327.

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Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Aguascalientes fueron: Consumos no reconocidos con 1,130; la Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio con 528; actualización de historial crediticio no realizada con 335 asuntos; solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida con 331 asuntos, que en conjunto representaron el 37.8% del total.

Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Beneficios no aplicados al crédito, los cuales crecieron 222.2%, al pasar de 63 asuntos a 203.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.