La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Sonora en el periodo enero-octubre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante los primeros diez meses de 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 5,021 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 9% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 79% se atendió vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en Sonora durante 2019, el 14% fueron presentadas por personas adultas mayores, prácticamente la misma participación respecto al mismo periodo de 2018 (13.6%).

En un sólo municipio de este Estado: Hermosillo (de un total de 50 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 72% de las controversias, siguiendo en orden de importancia Cajeme con el 12.9%.

/cms/uploads/image/file/545348/Captura.JPG

En el municipio de Hermosillo, las personas adultas mayores presentaron 506 controversias en 2019, lo que significó el 72% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 70%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 55.6% del total de los  asuntos, con 2,792 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 18.5% (929 asuntos).

/cms/uploads/image/file/545349/Captura.JPG

En cuanto a la tendencia de los asuntos, cabe resaltar que sólo los Bancos y las SOFOM E.R. mostraron incrementos en los mismos, 9.6% y 5.4%, respectivamente; mientras que los demás sectores registraron disminuciones, destacando las SOFOM E.N.R., las cuales reportaron una reducción de 62.9% respecto al de octubre de 2018 (549 asuntos menos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, Banco Santander México y HSBC México, las cuales en conjunto representaron el 39% del total.

Resalta el incremento de 67% que registró Scotiabank Inverlat respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 76 asuntos a 127; al igual que HSBC México y Afore Bancoppel, que reportaron aumentos del 60% y 59.2%, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/545350/Captura.JPG

En relación a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 142% que mostró Banco Santander México, al pasar de 19 asuntos en 2018 a 46 en 2019; asimismo, Afore XXI Banorte, mostró un incremento de 56.1%, al pasar de 41 asuntos en 2018 a 64 en 2019.

Los productos más reclamados en el Estado de Sonora fueron Tarjeta de Crédito, Tarjeta de débito y Daños-Automóviles, que en total acumularon 40.5% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 32.2% que mostró la Tarjeta de débito, respecto al mismo periodo de 2018.

/cms/uploads/image/file/545351/Captura.JPG

En cuanto a las personas adultas mayores, las reclamaciones de tarjeta de débito incrementaron 16.7%, al pasar de 84 asuntos a 98, mientras que las de cuenta de nómina pasaron de 10 a 21 asuntos, es decir, un incremento de 110%.

/cms/uploads/image/file/545352/Captura.JPG

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Sonora fueron: Consumos no reconocidos con 480 asuntos, Solicitud de trámite no atendida o no concluida con 376, Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio con 329 y Transferencia electrónica no reconocida con 313 asuntos, que en conjunto representaron el 30% del total.

En particular, destaca el incremento de los asuntos por Transferencia electrónica no reconocida, los cuales crecieron 94.4%, al pasar de 161 asuntos a 313, mismas que pueden deberse a fraudes cometidos contra los usuarios.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.