La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Quintana Roo en el periodo enero-septiembre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante los primeros nueve meses de 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 5,017 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un crecimiento de 6.6% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 82% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

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En el municipio de Benito Juárez (de un total de 11 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 73% de las controversias.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 54% del total de los  asuntos,  con 2,691 controversias, con un incremento de 12.3% respecto al 2018 (295 asuntos). Las Sociedades de Información Crediticia, mejor conocidas como Burós de Crédito alcanzaron el 19% de las reclamaciones (934 asuntos), con una disminución de 6.9% respecto a 2018 (69 asuntos menos).

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Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander México, Trans Unión de México (Buró de Crédito) y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 30% del total.

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Resalta el incremento de 58.9% que registró Scotiabank Inverlat respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 107 asuntos a 170, resultado principalmente del aumento de las reclamaciones en tarjeta de crédito y débito por consumos no reconocidos. También destaca el incremento que tuvo HSBC México (49%) y Bancoppel (48.8%).

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Los productos más reclamados en el Estado de Quintana Roo, fueron el Reporte de Crédito Especial, Tarjeta de Crédito y Tarjeta de Débito, que en total acumularon 50% de las reclamaciones. Destaca el incremento de las quejas de 60.6% en operaciones realizadas en Cajero automático, respecto al mismo periodo de 2018.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Quintana Roo fueron: Consumos no reconocidos con 813 asuntos, Actualización de historial crediticio no realizada con 653, Crédito no reconocido en el historial crediticio con 288 y Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 249 asuntos, que en conjunto representaron el 40% del total.

Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Transferencia electrónica no reconocida, los cuales crecieron 211.9%, al pasar de 59 asuntos a 184.

Situación de las personas adultas mayores

Del total de las controversias iniciadas en Quintana Roo durante 2019, el 20.8% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 1.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 (19.2%).

En el municipio de Benito Juárez, las personas adultas mayores presentaron 774 controversias en 2019, lo que significó el 74% del total de controversias presentadas por este grupo de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 77%.

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En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores es notorio el crecimiento de 154.5% que mostró Afore Coppel, al pasar de 11 asuntos en 2018 a 28 en 2019; por su parte, Banco Santander México,  mostró un incremento de 67.2%, al pasar de 58 asuntos en 2018 a 97 en 2019.

Las reclamaciones de Tarjeta de Débito por este sector de la población incrementaron 42.3%, al pasar de 130 asuntos a 185.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.