La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Quintana Roo en el periodo enero-septiembre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.
Durante los primeros nueve meses de 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 5,017 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un crecimiento de 6.6% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 82% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.
En el municipio de Benito Juárez (de un total de 11 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 73% de las controversias.
Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 54% del total de los asuntos, con 2,691 controversias, con un incremento de 12.3% respecto al 2018 (295 asuntos). Las Sociedades de Información Crediticia, mejor conocidas como Burós de Crédito alcanzaron el 19% de las reclamaciones (934 asuntos), con una disminución de 6.9% respecto a 2018 (69 asuntos menos).
Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander México, Trans Unión de México (Buró de Crédito) y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 30% del total.
Resalta el incremento de 58.9% que registró Scotiabank Inverlat respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 107 asuntos a 170, resultado principalmente del aumento de las reclamaciones en tarjeta de crédito y débito por consumos no reconocidos. También destaca el incremento que tuvo HSBC México (49%) y Bancoppel (48.8%).
Los productos más reclamados en el Estado de Quintana Roo, fueron el Reporte de Crédito Especial, Tarjeta de Crédito y Tarjeta de Débito, que en total acumularon 50% de las reclamaciones. Destaca el incremento de las quejas de 60.6% en operaciones realizadas en Cajero automático, respecto al mismo periodo de 2018.
Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Quintana Roo fueron: Consumos no reconocidos con 813 asuntos, Actualización de historial crediticio no realizada con 653, Crédito no reconocido en el historial crediticio con 288 y Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 249 asuntos, que en conjunto representaron el 40% del total.
Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Transferencia electrónica no reconocida, los cuales crecieron 211.9%, al pasar de 59 asuntos a 184.
Situación de las personas adultas mayores
Del total de las controversias iniciadas en Quintana Roo durante 2019, el 20.8% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 1.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 (19.2%).
En el municipio de Benito Juárez, las personas adultas mayores presentaron 774 controversias en 2019, lo que significó el 74% del total de controversias presentadas por este grupo de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 77%.
En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores es notorio el crecimiento de 154.5% que mostró Afore Coppel, al pasar de 11 asuntos en 2018 a 28 en 2019; por su parte, Banco Santander México, mostró un incremento de 67.2%, al pasar de 58 asuntos en 2018 a 97 en 2019.
Las reclamaciones de Tarjeta de Débito por este sector de la población incrementaron 42.3%, al pasar de 130 asuntos a 185.
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