Este 30 de abril es una gran oportunidad para ayudar a los niños a entender conceptos financieros básicos y fomentar el hábito del ahorro mediante herramientas didácticas y divertidas, que les permitan comenzar a desarrollar habilidades para manejar adecuadamente el dinero. 

De acuerdo con el Banco Mundial, a más de la mitad (51%) de los mexicanos nunca se les enseñó cómo administrar su dinero, y de aquellos que afirmaron haber recibido alguna orientación, el 26% señaló que fue de parte de su mamá, 22% de su papá y 7% de los maestros; reflejo de que los padres son la principal fuente de educación financiera en el país. 

El último Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en 2010, reporta que en  México existen 32.9 millones de menores de 14 años, por lo que la población infantil que requiere información sobre Educación Financiera es muy amplia. 

Por ello, los padres y maestros pueden aprovechar diversos juegos financieros para introducir en los pequeños, de manera divertida y sencilla, conceptos básicos que les ayuden a empezar a involucrarse en sus finanzas personales, como por ejemplo, cómo sacarle más provecho a su domingo o mesada. 

Los juegos de educación financiera son gratuitos y los puedes descargar en la página de CONDUSEF www.condusef.gob.mx, algunos son: 

·         Memorama financiero: con esta actividad, los menores podrán vincular conceptos como la importancia de contar con una meta financiera para adoptar el hábito del ahorro, aprender a distinguir entre las necesidades y deseos, y ser un consumidor inteligente.

·         Lotería financiera: a través de este juego los pequeños podrán familiarizarse con los términos financieros, mediante la asociación de imagen y concepto; logrando un aprendizaje y enriqueciendo su vocabulario.

·         Serpientes y escaleras: ante la premisa de que todas las decisiones en tu vida tienen una consecuencia, mediante este juego se busca generar conciencia en los menores de la responsabilidad e impacto que tienen las decisiones financieras en la vida.

·         Juego de la oca: jugar y aprender al mismo tiempo ¡es posible! Mediante esta actividad, los niños conocerán los beneficios de contar con buenos hábitos financieros, los cuales les ayudarán a llegar a la meta.

·         Dominó: Mediante este juego, los pequeños podrán familiarizarse con conceptos básicos como son el Banco, la Tarjeta de Crédito y el Ahorro, a fin de desarrollar posteriormente una cultura financiera. 

Algunos consejos para que hables con tus pequeños de temas relacionados con la Educación Financiera: 

  •   Enseña a tus hijos sobre el valor del dinero; habla de manera clara de la forma en que los padres trabajan, para ganar un salario y cubrir todas las necesidades de la familia
  •  Establece metas y prioridades para fomentar el hábito del ahorro
  •  Ten un buen manejo de tus finanzas personales y haz partícipe a tus hijos
  •  Anímalos a llevar la cuenta exacta de lo que guardan y explícales que con ello podrán obtener algo que quieran comprar
  •   Considera la posibilidad de darles un incentivo por la cantidad que ahorren, ya que ello contribuirá a fomentar la disciplina del ahorro
  •  Explícales que cada elección implica seleccionar una cosa y descartar otra y, enséñales a elegir de acuerdo a sus necesidades y preferencias

 Si quieres adentrar más a tu hijo en el mundo de las finanzas, recuerda que existen en el mercado 11 cuentas de ahorro dedicadas a la población infantil que ofrecen las diversas entidades financieras, las cuales puedes consultar en el Buró de Entidades Financieras. 

Asimismo, te puedes acercar a Cetesdirectoniños que es un instrumento financiero novedoso muy atractivo y seguro, en donde los pequeños tienen la oportunidad de administrar su propia cuenta de ahorro e inversión con la ayuda de sus padres. 

Finalmente, es importante señalar que si los pequeños aprenden los principios fundamentales de educación financiera como: ahorro, presupuesto, crédito, seguros, consumo inteligente, entre otros, estarán mejor preparados para tomar decisiones financieras informadas a futuro.