El día de hoy 29 de mayo, la CONDUSEF da a conocer la calificación del Seguro de Casa Habitación, incorporando en esta evaluación a 26 Instituciones de Seguros.

Al respecto, en nuestro país sólo el 4.5% de las casas habitación (alrededor de 1.3 millones) cuentan con algún tipo de seguro contra daños que le puedan ocasionar eventos catastróficos como incendio, inundación o terremoto, distinto al que se deriva de un crédito hipotecario, situación que pone en riesgo el patrimonio de muchas familias, ya que México, por su ubicación geográfica, características climáticas, topografía e hidrografía, es propenso a sufrir el embate de diversos fenómenos naturales.

Es importante señalar también por la confusión que existe entre muchos usuarios que, a diferencia de este tipo de seguro, el que se contrata cuando se obtiene un crédito hipotecario sólo cubre el saldo vigente adeudado al momento del siniestro y no considera tampoco el pago o enganche que se haya realizado con motivo de la adquisición de la vivienda.

El Calificador de Información es una herramienta que ha probado ser de gran utilidad tanto para usuarios, transparentando los productos y servicios financieros que se encuentran en el mercado, como para las propias Instituciones Financieras quienes han mejorado la calidad de su información, impulsando una mayor educación financiera entre la población y una sana competencia entre las instituciones.

Esta herramienta permite conocer la TRANSPARENCIA y CALIDAD de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes. No se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco aspectos cuantitativos o la bondad del producto, únicamente la información que da estructura y publicidad al producto de Seguro de Casa Habitación.

Estamos convencidos que a partir de unas condiciones generales claras, una carátula de póliza entendible e información suficiente, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un excelente producto.

/cms/uploads/image/file/146309/43_2012.jpg

Es de resaltar, que 24 de las 26 instituciones realizaron las modificaciones necesarias para mejorar su calificación en beneficio de sus clientes.

Derivado de esta última evaluación las calificaciones del SEGURO DE CASA HABITACIÓN en 2012, son las siguientes:

/cms/uploads/image/file/146310/43_1_2012.jpg

Los seis elementos que fueron evaluados para otorgar la calificación final corresponden a: Solicitud de Seguro, Carátula de la Póliza, Condiciones Generales, Condiciones para los Riesgos, Recibo de Primas y la información ofrecida en la Página Web de la propia aseguradora.

Resulta necesario destacar que existen algunas aseguradoras que no manejan solicitud, en tal caso, el valor de la solicitud se repartió entre los demás documentos.

Para la evaluación efectuada, se tomó en cuenta la normativa aplicable y entre las observaciones más recurrentes se encuentran:

Condiciones Generales.

  • No cumple con la tipografía de exclusiones en 12 puntos y en negritas.
  • Falta la leyenda de registro ante la CNSF.

Solicitud.

  • Falta la declaración del agente sobre los riesgos de la contratación.
  • No cumple con la leyenda de solicitud en tipografía de 12 puntos y negritas.

Carátula de la Póliza.

  • Falta la leyenda de registro ante la CNSF.
  • No cuenta con la aclaración de rectificación de la misma.

Condiciones para los Riesgos.

  • No explican el límite máximo de responsabilidad para las coberturas.
  • Falta indicar el deducible que se aplicará en cada cobertura.

Recibo.

  • No se indica el servicio que ampara.
  • Falta informar el canal de venta.

Página Web.

  • No publican las condiciones generales del producto en la página.
  • Falta señalar los requisitos de contratación.

Cabe destacar que este CALIFICADOR DE INFORMACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS se seguirá enriqueciendo con la incorporación periódica de otros productos financieros, siendo los siguientes: cuenta para menores y el seguro de automóviles.

Se recuerda que las calificaciones se actualizan trimestralmente y los estudios sobre los principales productos serán anuales.

Respecto del tema de Seguro de Casa Habitación, es importante que las personas comparen antes de contratar, ya que cada aseguradora ofrece distintas coberturas y beneficios adicionales. Consulta en CONDUSEF.

Por último, es preciso reiterar lo siguiente:

  1. La información se muestra para fines de comparación y en cumplimiento del mandato del legislador establecido en la Ley de CONDUSEF.
  2. El detalle de cómo se conforman las calificaciones, se encuentra publicado en el sitio de Internet de la CONDUSEF.
  3. CONDUSEF no responde por la solvencia de la institución financiera ni tampoco por la bondad del producto.
  4. La información se obtuvo de las propias instituciones.

Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80.