El lunes 9 de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reinició sus labores de atención, destacando que a nivel nacional se realizaron 6,736 acciones de defensa, lo que significó un incremento de 37% respecto a lo realizado en el año anterior, esto es,  1,802 acciones más.

De este universo, 5,354 casos fueron de carácter presencial (a través de las 36 Subdelegaciones de CONDUSEF), mientras que en 2016 fueron 2,736, lo que significa un aumento de 96%, situación que llama la atención. Por su parte, el Centro de Atención Telefónica atendió 1,382 llamadas.

34 Subdelegaciones registraron incrementos en el número de atenciones, destacando Jalisco, Hidalgo, Estado de México y Metropolitana Central.

Estas acciones de defensa implicaron atender en un solo día a más de 6 mil personas, orientándolas y asesorándolas en cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los productos y servicios financieros y en su caso, gestionándoles su reclamación en contra de alguna Institución Financiera.

En materia de Asesorías, el 54% están relacionadas con temas vinculados al Historial Crediticio de los usuarios y la emisión del reporte correspondiente.

Por lo que se refiere a las reclamaciones, el 55.5% fueron para la Banca Comercial; 20.9% para las compañías Aseguradoras; 11.6% para las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito); 6.3% para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) y 4.70% para las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), entre otros.

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