A partir de hoy y hasta el 18 de octubre se llevará a cabo la Octava Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, en donde se tendrán más de 2 mil actividades en toda la República Mexicana y la participación de 50 instituciones públicas y privadas, con el objetivo de promover la Educación Financiera, a fin de tener una población mejor informada en materia de servicios y productos financieros. 

En conferencia de prensa para dar inicio a las actividades del evento, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario Di Costanzo Armenta manifestó que no hay inclusión financiera responsable y eficiente, si no existe la protección a los derechos de los usuarios, así como el acceso y uso de los productos financieros y la Educación Financiera. 

Dijo que en este esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y el sector privado, se realizarán más de 2 mil eventos a nivel nacional para que los mexicanos puedan conocer, acceder y utilizar de manera eficaz y eficiente, los productos financieros. 

Por su parte el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que la Educación Financiera es un elemento clave de la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr una mayor inclusión social, ya que permite a los individuos que tengan mejores instrumentos de ahorro, mejores condiciones para obtener un crédito, y, al respecto recalcó que las reformas estructurales se enfocaron en ese sentido. 

Dijo que en la Octava edición de la Semana Nacional de Educación Financiera se realizarán exposiciones, cursos, talleres y conferencias, a lo largo y ancho de todo el país. 

Recordó que la séptima edición que se llevó a cabo el año pasado fue todo un éxito con más de 1,700 actividades a nivel nacional, 210 mil participantes y con el apoyo de 51 instituciones para su realización. 

“Este año aquí en la Ciudad de México, la sede central operará del jueves 15 al domingo 18 de octubre de 9 a 5.30 de la tarde en el Paseo de la Juventud, ubicado entre la Puerta de los Leones y el Altar a la Patria, en la primera sección del Bosque de Chapultepec”, afirmó. 

Por su parte, el presidente de la Amafore, Carlos Noriega, señaló que en materia de ahorro para el retiro son necesarios los esfuerzos para ofrecer a la población mayor información al respecto, a fin de que puedan tener un ahorro digno que les permita planear su retiro de mejor manera al término de su etapa laboral. 

En tanto, Mario Vela, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo que para tener un país más productivo, competitivo y estable, es necesario sumar esfuerzos entre el sector público y privado mediante acciones como ésta que procuren la inclusión financiera para todos. 

Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) Luis Robles Miaja puntualizó que se debe dotar a los mexicanos de los conocimientos y las capacidades para utilizar el sistema financiero, ya que su uso eficiente tiene impacto directo en su progreso económico y en el desarrollo de todas las etapas de su vida. 

Por último, el presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo, destacó que la Educación Financiera nos compete a todos y los esfuerzos sobre el tema no se limitan a esta semana, por lo que resaltó su compromiso a continuar con estos esfuerzos a lo largo del año con nuevas estrategias para que los mexicanos puedan utilizar de manera eficaz y eficiente, la inmensidad de productos financieros que existen en el mercado.