A diciembre de 2011, 2 mil 570 Sofomes E.N.R. se habían registrado ante la CONDUSEF y otras 872 se encontraban en proceso de regularizar su registro. De este universo (3 mil 442), la mayoría opera de manera normal, pero existen algunas otras que al amparo de la figura y con nombres comerciales que se asemejan al de instituciones financieras como bancos o sociedades de inversión realizan operaciones de captación indebida bajo tres tipos de modalidades:

  1. Referenciación: Estos intermediarios refieren a sus clientes a otras instituciones (nacionales o extranjeras) para que inviertan sus recursos en productos no autorizados.
  2. Simulación: Algunas captan recursos disfrazando esta actividad por otra. Pretenden esquivar la normatividad ocultando la captación, afirmando recibir “capital” y no “depósitos”.
  3. Directa: Las que ofrecen servicios de inversión y captan recursos del público en general, sin contar con la debida autorización de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Entre los casos detectados más recientes se encuentran RYM Capital Corporation, S.A. de C.V. Sofom E.N.R. y/o RYMCAPITAL  LLC., Grupo Uharma de México, S.A de C.V. Sofom E.N.R., Servicios Integrales de Apoyo Mutuo, S.A. Sofom E.N.R y/o Financiera Comercial y Agropecuaria, y Soluciones Coyotepetl, S.A. de C.V. Sofom E.N.R.

Por ello, es importante mencionar que ninguna autoridad autoriza su operación, conoce, ni es responsable de verificar aspectos financieros y contables de las Sofomes E.N.R. como son: requerimientos de capital, solvencia financiera, calificación de cartera, nivel de riesgos y reservas contables, entre otros.

Sí estas entidades te ofrecen atractivos rendimientos por tu dinero bajo cualquier tipo de figura, particularmente pagarés o cuentas de ahorro, no contrates y denúnciala. Se trata de un FRAUDE y puedes perder tu dinero.

De hecho, existen algunos casos documentados de personas que han depositado su dinero en Sofomes E.N.R. bajo la figura de inversionistas (socios simulados) y que después del tiempo convenido, se les ha negado la entrega del capital invertido, así como de los intereses devengados, lo que no solo ha puesto en evidencia la propia captación indebida sino también la operación de fraude, motivo por el cual se han visto imposibilitados a través de diversos procesos jurídicos de recuperar al menos sus aportaciones originales. Por ello es fundamental realizar la denuncia oportuna de este tipo de operaciones ante las autoridades correspondientes.

CONDUSEF recomienda:

  • Estar alerta ante el ofrecimiento de elevados rendimientos que están fuera de mercado.
  • Sólo invertir en instituciones supervisadas y autorizadas, para lo cual se puede consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de CONDUSEF o el Padrón de Entidades Supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en sus respectivas páginas de Internet.
  • Recordar que las inversiones fuera de territorio mexicano no son de la jurisdicción de las autoridades financieras nacionales.
  • Comprobar antes de invertir, que se trata de una empresa debidamente autorizada para captar recursos del público. Y conocer adecuadamente los riesgos asociados a la inversión.
  • No enviar ni proporcionar información confidencial como tu dirección, número de cuenta, número de tarjeta de crédito o de débito y NIP por mail, teléfono, celular y fax.

Ninguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Sofom ENR) te puede invitar a que ahorres o inviertas con ellas, bajo ninguna figura, ya sea de depósito o ahorro, quedando obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados. En términos de la Ley de Instituciones de Crédito eso es delito que pone en riesgo la seguridad de tu patrimonio.

Debes tener mucho cuidado con la publicidad engañosa o de instalaciones ostentosas con los que se invita a depositar tus ahorros con ellos bajo el pretexto de ofrecerte atractivas tasas de interés, que superen el 10% anual. La CONDUSEF ha tenido conocimiento de casos en los que las tasas ofrecidas a pequeños ahorradores o, incluso a personas de elevados recursos económicos de zonas residenciales de lujo en diversas ciudades del país, han alcanzado hasta el 25% y 36% anual, lo que las sitúa muy por encima de las del mercado.

El objeto de estas entidades, que surgieron en julio de 2006, es exclusivamente otorgar crédito, celebrar factoraje y arrendamiento financiero, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal para su funcionamiento.