En el pasado mes de marzo, diversas entidades financieras inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), denunciaron ante esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial o marca.

El Modus operandi es el siguiente:

  1. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas en el SIPRES, para ostentarse así como entidad financiera frente a los potenciales clientes. Dicha información es utilizada en documentos impresos, páginas de internet apócrifas y anuncios en periódicos.
  2. Ofrecen créditos inmediatos con pocos requisitos y solicitan anticipos en efectivo o depósitos a una cuenta bancaria, con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, para pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía del crédito que se solicita (en la mayoría de las ocasiones requieren un depósito del 10% del monto total del crédito).
  3. Los usuarios han denunciado hechos fraudulentos, en los que personas que laboran en las  falsas empresas los contactan vía telefónica haciéndose pasar por representantes de una entidad financiera verdadera, ofreciendo créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos; sin embargo, al cotejar los teléfonos registrados en la llamada, se ha probado que no pertenecen a ninguna entidad financiera real y por el contrario, son números telefónicos que no dan línea o permanentemente se encuentran ocupados.
  4. Utilizan domicilios falsos, en los que mezclan el nombre de alguna Colonia (Roma) con Calles (Norte 15 esquina Sur 24) y números (5260), los cuales no existen.
  5. Solicitan a los usuarios enviar su información personal vía WhatsApp o por mensajes de Facebook, poniendo en riesgo sus datos personales.
  6. Cuando los usuarios realizan los depósitos para formalizar el crédito prometido y se quieren poner en contacto con la supuesta entidad financiera, no lo logran y recurren a la CONDUSEF para verificar su existencia, sin embargo, en muchas ocasiones se confirma el fraude vía la suplantación de una entidad financiera.

A continuación damos a conocer 16 casos de empresas “fantasma” que han sido denunciadas. Una corresponde a una Sociedad Financiera Popular y las otras quince son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas:

/cms/uploads/image/file/513942/tablas-comunicado-24-abril-2.jpg

Por lo anterior y a fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas de fraude y suplantación de entidades financieras, la CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta lo siguiente:

  • La CONDUSEF no avala ni supervisa cuentas bancarias en las que se realizan depósitos.
  • Asegúrate que la institución o entidad financiera esté registrada ante el SIPRES, puedes llamarnos para verificar su página de internet, dirección y teléfonos.
  • No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ni por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una entidad debidamente constituida y regulada.
  • No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social, si no estás seguro de la seriedad de la entidad financiera.
  • Asegúrate que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.
  • No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
  • En caso de que la razón social contenga las palabras S.A de C.V., asegúrate que esa empresa realmente exista, lo puedes consultar ante la PROFECO o la CONDUSEF.
  • Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la veracidad de la información.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al 55 53 400 999, o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.