La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa que al cuarto trimestre de 2018 el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF) cuenta con 12,405 productos y servicios financieros registrados que incluyen tarjetas de crédito, crédito hipotecario, crédito personal, seguros, administración de valores, fideicomisos, compra y venta de divisas, entre otros.

Destaca que tres sectores en conjunto representan 63.7% del total de productos, siendo el sector Sofomes E.N.R. el que concentró el mayor número de éstos con 4,021 (32.4%); seguido de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) con 2,079 (16.7%); y Aseguradoras con 1,813 (14.6%); el resto de la participación (36.3%) pertenece a otros sectores como Burós de Crédito, Afores, Sociedades de Inversión, etc.

/cms/uploads/image/file/479235/Captura.JPG

De acuerdo con el Catálogo Nacional, el cual se puede consultar en el Buró de Entidades Financieras, actualmente existen 890 productos de distintos tipos de crédito que se ofrecen a tasa variable, otros 745 que tienen una tasa mixta y 5 mil 202 productos con tasa de interés fija. Destaca el sector de las Sofom E.N.R. con 55% de las tasas reportadas, seguido de las Cajas de Ahorro con 20% y 8% de la Banca Múltiple.

/cms/uploads/image/file/479236/Captura.JPG

En materia de comisiones, en el Catálogo Nacional se encuentran registradas un total de 19 mil 242 comisiones en diferentes conceptos. En el caso de Bancos y Sofomes E.R., hay que señalar que 63% de las comisiones corresponde a productos de crédito, 32% de productos de captación y 3% de servicios.

/cms/uploads/image/file/479237/Captura.JPG

Es así que con dicha información y a través del Catálogo Nacional, el usuario puede comparar el producto de su interés en cuanto a comisiones, tasa de interés, costos de contratación, entre otras opciones, y si éste requiere conocer toda la información del producto, es recomendable que consulte la ficha técnica.

Finalmente, la CONDUSEF reitera los principales beneficios de consultar el Catálogo Nacional de Servicios y Productos Financieros:

  • Comparar a las entidades financieras, sus productos, servicios, y con ello el usuario tendrá mayores elementos para elegir lo que más le convenga.
  • Tener un manejo responsable de los productos y servicios financieros, al conocer a detalle sus características, requisitos, costos y beneficios, entre otros.
  • Fomenta la competencia entre instituciones al comparar la oferta de los productos entre ellas y les permite identificar áreas de oportunidad para ofrecer nuevos y mejores productos para los usuarios.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al 55 53 400 999, o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.