De acuerdo con información de Banco de México, durante el primer trimestre de 2017, se realizaron 51.8 millones de solicitudes de compra en comercio electrónico con tarjeta de crédito y débito, de las cuales 32.5 millones fueron autorizadas por un monto de 27 mil 118 millones de pesos, el doble de las autorizadas en el mismo trimestre de 2015 y 2016, donde las compras pasaron de 10.3 en el 2015 a 15.9 en el 2016 y en 2017 a 32.5.

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En cuanto al número de operaciones, destaca que en el primer trimestre de 2017, de las 32.5 millones de compras, 18.9 millones (58%) se realizaron con tarjeta de débito y el restante 13.6 millones (42%) con tarjeta de crédito, este comportamiento es contrario a las operaciones durante el 2015, en donde las tarjetas de crédito fueron las más utilizadas por encima de las tarjetas de débito, situación que se invirtió a partir del segundo semestre de 2016.

En cuanto a los montos de gasto, la relación es contraria, toda vez que de los 27 mil 118 millones de pesos que representaron las compras del primer trimestre, 19 mil 537 millones se pagaron con tarjeta de crédito, es decir el 72% y 7 mil 581 millones con tarjeta de débito (28%). Esto indica que 6 de cada 10 compras se realizan con tarjeta de débito pero 70 de cada 100 pesos pagados, fueron con  cargo a una tarjeta de crédito.

Cabe destacar que las reclamaciones en comercio electrónico se incrementaron un 46% respecto del mismo trimestre de 2016 y las compras autorizadas en un 105%, lo que originó un decremento del 29% en el índice de reclamación por cada 10 mil compras autorizadas, al pasar de 249 en 2016 a 178 en 2017.

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Las reclamaciones con importe monetario reportadas por las instituciones financieras, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el primer trimestre de 2017, alcanzaron los 2 millones 60 mil 960, de las cuales el 28% corresponden a operaciones de comercio electrónico (579 mil 649), mismas que ascendieron a 663 millones de pesos. El 84% fue abonado al usuario con una resolución favorable del 93%.

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En este sentido, ante el crecimiento de las operaciones y reclamaciones en el comercio electrónico, y a fin de atender la preocupación de los usuarios respecto de la seguridad al realizar compras por internet de cualquier tipo, en el Micrositio de Comercio Electrónico se incluye una nueva sección, con los tipos de fraudes utilizados para realizar transacciones ilícitas por internet.

En esta sección podrás encontrar información de los tipos de fraudes, cómo detectarlos y qué hacer para evitarlos, esto complementa a las secciones de “Medidas de seguridad” y “Lo que debes saber” al tener información de temas como phishing, correo basura, smishing, entre otros.

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Asimismo, en la sección de “Estadísticas” se incluye, a partir de este trimestre, información respecto de las reclamaciones presentadas a la banca, aquellas que provienen de un posible robo de identidad y que se originan de una operación en internet.

Resalta que en el primer trimestre de 2017, de 1.5 millones de reclamaciones derivadas de un posible fraude, el 42% son originadas en operaciones por internet, sin embargo, en lo que respecta a robo de identidad, el 8.6% son robos cibernéticos, porcentaje significante superior al mismo periodo del 2016 de apenas el 2.5%, es decir, un incremento del 314%.

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En este contexto, la CONDUSEF pone a disposición de los usuarios la actualización de las cifras estadísticas a marzo de 2017 en el Micrositio de Comercio Electrónico, así como tips y nuevas secciones con información para hacer compras seguras. Consúltalo en:  www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico. La Comisión Nacional te da las siguientes recomendaciones:

  • Evita realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
  • Verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado.
  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, en sitios que te llegaron por correo electrónico.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.