En septiembre de 2014 entró en vigor el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas.

Por otro lado, el artículo 46 del Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, establece que los automovilistas que transiten en la Ciudad de México deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

En lo que se refiere al Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular para Caminos Federales, en la Ley se contempla que será hasta el año de 2019 cuando cubrirá la responsabilidad civil por daños materiales, mientras que en el Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal es obligatoria desde ahora. Es decir, si sólo cuentas con el seguro para Caminos Federales, no cumples con la cobertura a que obliga el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal.

Hay algunas aseguradoras que ofrecen productos con la cobertura mínima a que obliga la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, como por ejemplo, AXA Seguros, la cual ofrece un seguro carretero por un costo total de 255 pesos anuales, de acuerdo a su sitio de internet, que sólo ampara daños a personas hasta por 100,000 pesos.

Sin embargo, en el mercado podemos encontrar los Seguros Básicos Estandarizados, con los cuales los usuarios cumplen tanto a lo que obligan la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal como el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, y que cuentan con una mayor cobertura, a un costo no tan oneroso.

El costo de dichos seguros van desde los 671 pesos anuales, que es el de AXA, hasta los 3,607 pesos, que es el caso de la aseguradora Chubb, y que cubren tanto daños a personas como a bienes por 250,000 pesos. Esto implica que, siguiendo con el ejemplo de AXA, por un costo adicional de 416 pesos anuales, el usuario cumple con ambos ordenamientos, y a la vez cuenta con una cobertura mayor en 150,000 pesos que incluye daños en los bienes de terceros.

También podemos observar que el seguro de Quálitas tiene un costo de 431 pesos, mientras que nuevamente el Básico Estandarizado de AXA es de 671 pesos, es decir, que por 240 pesos más anuales (menos de 1 peso al día) podemos mejorar mucho la cobertura de nuestro auto.

com011 tab

Con el objeto de que tomes una mejor decisión al asegurar tu carro, la CONDUSEF te sugiere:

  • Evalúa las condiciones a que te obliga la normatividad. Considera el lugar donde vives, las coberturas y vigencia, así como las sumas aseguradas que establece en su caso cada uno de los ordenamientos. Algunos son distintos en cada Entidad Federativa.
  • Asesórate bien, con un agente de seguros, para que elijas el que te conviene dentro de tu capacidad de pago. Recuerda que pagando un poco más, el beneficio puede ser mucho mayor, con lo cual no sólo cumplirás la ley sino que estarás mejor cubierto en caso de un accidente.
  • Si ya cuentas con un seguro de automóvil, no es necesario que adquieras uno nuevo, solamente revisa que los montos de la suma asegurada en la cobertura de responsabilidad civil, sean iguales o superiores a los que apliquen en el lugar en donde resides.
  • Revisa el Registro de Seguros Básicos Estandarizados, RESBA, en la página de CONDUSEF, donde será muy sencillo comparar y elegir la opción que te conviene. Hay 18 aseguradoras que ofrecen ese Seguro, con la misma cobertura a distintos costos.