La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la Segunda Supervisión en 2017, en materia de transparencia financiera y calidad de la información de los productos Banca por Internet y Banca Móvil, realizado por segunda ocasión en el año a 19 entidades financieras.

La Banca por Internet es un servicio ofrecido por las instituciones financieras, para acceder a los servicios o productos ofrecidos por las mismas, a través de canales digitales como una computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, un ejemplo de las operaciones que se pueden llevar a través de la Banca por Internet son:

  • Transferencias entre cuentas propias o de algún tercero.
  • Pago de servicios.
  • Consultas de saldo.
  • Contratación de Servicios Adicionales.

Por otra parte, la Banca Móvil es un servicio que permite al usuario de productos financieros, llevar a cabo las mismas operaciones que la banca por internet, con la diferencia de que es un servicio al que se puede acceder solo a través del celular que registre el usuario, debido a que el número telefónico queda vinculado al servicio.

El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo, en la contratación y durante la vigencia del contrato, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que contienen el Contrato de Adhesión y el Comprobante de la primer Operación realizada por el usuario. También se revisa que la Publicidad del producto y la Página Web tengan información consistente y no dé lugar a confusión.

Los resultados de Banca por Internet de las 17 entidades financieras evaluadas son los siguientes:

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Como se muestra en el cuadro anterior, 9 de los 17 los bancos evaluados obtuvieron calificaciones de 10.0, a pesar de haber obtenido resultados reprobatorios en el primer semestre con excepción de Santander, Banregio y Scotiabank que obtuvieron 9, 6 y 7, respectivamente.

Investa Bank y Banco Ve por Más, continuaron con calificaciones reprobatorias de 5.1 y 3.4 respectivamente.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto evaluado en el segundo semestre, destacan los siguientes:

  • El Contrato de Adhesión: No establece las responsabilidades de la institución financiera respecto del uso del servicio; no señalan el monto, la periodicidad o el concepto de las comisiones cobradas por la operación; no se señala el procedimiento de terminación del servicio en los términos de la normativa aplicable; no incluye el número de inscripción en el RECA; no señala los datos de localización de la CONDUSEF.
  • Comprobante de Operación: No contiene ningún elemento que permita llevar a cabo la correcta identificación de la entidad financiera.
  • La Web: Es incongruente con el contrato de adhesión, lo que puede provocar confusión en el usuario.

Por su parte, los resultados de Banca Móvil de las 2 entidades financieras evaluadas son los siguientes:

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A pesar de que ambas instituciones financieras aprobaron desde el primer semestre, Banco Compartamos subió cuatro puntos su calificación obteniendo 10 en el segundo semestre, a diferencia de BBVA Bancomer que obtuvo 7 en ambas evaluaciones.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes, de clientes que contrataron el servicio de Banca Móvil en el curso del segundo semestre de 2017, destacan los siguientes:

  • El Contrato de Adhesión: Se establece una sola autorización para el otorgamiento de todos los servicios establecidos en el contrato múltiple, limitando la capacidad de decisión del usuario de qué tipo de servicios elegir.

Finalmente, se informa que se ha iniciado el procedimiento sancionador a las 17 entidades financieras, por las irregularidades detectadas en la evaluación de Banca por Internet del primer semestre y se iniciará también, por no llevar a cabo los cambios ordenados, el monto global de dichas sanciones podría alcanzar los 5.6 millones de pesos.

Asimismo, se ha iniciado el procedimiento sancionador a las 2 entidades financieras, por las irregularidades detectadas en la evaluación de Banca Móvil del primer semestre y se iniciará también por no llevar a cabo los cambios ordenados, el monto global de dichas sanciones podría alcanzar el medio millón de pesos.

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