La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a la población de un nuevo caso de vishing donde se pretende suplantar la identidad de la institución financiera HSBC, para robar información de los usuarios.

En este caso, los estafadores pretenden engañar al usuario enviándole un mensaje de texto, argumentando que “su tarjeta HSBC ha sido bloqueada por seguridad, valide su identidad a la brevedad para desbloquear”.

En dicho mensaje se incluye una liga que lleva al usuario a un sitio falso donde se le solicita proporcionar sus datos confidenciales como nombre de usuario y contraseña de su banca en línea, nombre, teléfono fijo, teléfono móvil, email, entre otros. 

Es importante señalar que en esta temporada decembrina, se observa un incremento en este tipo de estafas. De acuerdo al total de las reclamaciones imputables a un posible fraude, que se registraron en el periodo de 2011 al primer semestre de 2017 (24.1 millones), diciembre es el mes que presenta el mayor número de reclamaciones promedio.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No respondas los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que te llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • Evita proporcionar tu información financiera.
  • Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como VISA o MASTERCARD solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.
  • Acude a la CONDUSEF en caso de enfrentar algún problema con un producto o servicio financiero.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

/cms/uploads/image/file/358548/9.jpg

/cms/uploads/image/file/358549/9.jpg