Debes saber que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son instituciones que administran e invierten los recursos que aportan por ley el Gobierno Federal, tu patrón y tú, los cuales servirán para el pago de tu pensión.

¿Qué debes tomar en cuenta al elegir una Afore?

  1. El rendimiento neto. Esto te permite conocer las ganancias reales de cada Afore.
  2. El servicio que ofrece, algunas brindan servicios adicionales como la posibilidad de consultar tu saldo por internet o realizar transferencias electrónicas a tu cuenta individual.
  3. La comisión que te cobrará por administrar tu cuenta de Afore.

También te recomendamos:

  • Revisar detalladamente tus datos personales, para evitar demoras o problemas cuando tengas que realizar algún trámite.
  • Si ya cuentas con una Afore y piensas cambiar, elige aquella que te ofrezca un rendimiento neto mayor. Como trabajador tienes derecho a cambiarte una vez al año de forma gratuita.
  • De acuerdo a tus posibilidades, realiza aportaciones voluntarias a tu cuenta individual, esto ayudará al crecimiento de la misma.
  • Si no recibes tu estado de cuenta, repórtalo a tu AFORE y solicita que lo hagan llegar a tu domicilio, de este modo sabrás cuánto vas ahorrando.
  • Acércate a tu Afore para generar tu expediente electrónico único, el cual será necesario al momento de realizar algún trámite.

Si no sabes en qué Afore estás, o tienes dudas sobre tu cuenta individual, puedes visitar la página de la CONSAR: www.gob.mx/consar

Síguenos en Twitter@CondusefMX y FacebookCondusefoficial