¿Te han pedido prestado tu nombre para aperturar un crédito o aparecer como dueño de un bien mueble, inmueble o empresa de un tercero?

Antes de aceptar, entérate de los riesgos que implican estas acciones.

¿Qué es un prestanombres?

El prestanombres es una persona que finge realizar operaciones financieras y asume las obligaciones como si fueran suyas, sin embargo el dinero obtenido por dichas transacciones es en realidad para otra persona.

<< ¿Sabías que legalmente, al acto de ser prestanombres se le conoce como testaferrato y es un término procedente de un concepto italiano que puede traducirse como “cabeza de hierro”? >>

¿Cuáles son los peligros de ser prestanombres?

La gravedad de aparecer como prestanombres es que puedes ser acusado de cómplice en diversos delitos fiscales o fraudes. ¡Échale un ojo a las principales razones para no hacerlo!

  1. Los recursos pueden ser utilizados para financiar la delincuencia organizada: este sector criminal busca mantener el anonimato de sus acciones y mediante el uso de testaferros han encontrado una salida fácil a sus actividades.
  2. Corres el riesgo de caer en un robo de identidad: ¿has pensado que al otorgar tus datos personales puedan ser utilizados para un robo de información e identidad?, ¡no lo permitas!
  3. Podrías quedarte con deudas ajenas: toma en cuenta que si solicitas un crédito a tu nombre, y el sujeto que te pidió el favor de hacerlo se retrasa o no lo paga, tú serás el único responsable de la deuda.
  4. Podrías incurrir en lavado de dinero o evasión de impuestos: ten cuidado, podrías estar ayudando a llevar a cabo actos tipificados como graves.

Recuerda que es muy importan proteger tu identidad, piénsalo muy bien y NO accedas a prestar tu nombre.

Síguenos en Twitter@CondusefMX y FacebookCondusefoficial

Puedes leer más artículos como este en "Proteja su Dinero"