1. ¿Van a cerrar al Banco Ahorro Famsa (BAF)?

Si, es cierto. El día 30 de junio las autoridades financieras anunciaron la revocación de su licencia para operar como banco y el inicio de su proceso de liquidación.
Por tal motivo, todas las operaciones que normalmente realizaba el banco quedan suspendidas, incluso sus cajeros automáticos.

2. ¿Qué sucede con mi dinero?

Su dinero está garantizado por el seguro de protección al ahorro bancario administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), hasta por 400,000 UDIS que al día 01 de julio del 2020 equivalen a $2,578,066.40 (dos millones quinientos setenta y ocho mil sesenta y seis pesos 40/100 M.N.).

3. ¿Qué productos de Banco Ahorro Famsa están protegidos por el IPAB? 

Los siguientes productos comerciales hasta por $2,578,066.40 (400,000 UDIS), por ejemplo:

  • Famsa Ahorro
  • Mi chequera Famsa
  •  Ahorro Niños
  • Famsa Nómina
  • Cuenta Link
  • Inverfamsa
  • Inverfamsa Plus
  • Invercede Famsa

4. ¿Qué operaciones incluye el seguro de protección al ahorro bancario?

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) considera obligaciones garantizadas prácticamente todas las operaciones que hacen los ahorradores con los bancos, por ejemplo:

  • Depósitos a la vista, como cuentas de cheques.
  • Cuentas de ahorro.
  • Depósitos a plazo o retirables con previo aviso, como los certificados de depósito.
  • Depósitos retirables en días preestablecidos, como los pagarés.
  • Depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.

No están protegidos, los casos de las obligaciones bancarias a favor de: entidades financieras; sociedades que forman parte del grupo financiero al cual pertenece el banco; accionistas, miembros del consejo de administración y funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la institución y apoderados generales y gerentes generales.

5. ¿A quién debo recurrir para que me paguen el dinero de mi cuenta, si un banco se declara en quiebra?
El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) efectuará el pago de las Obligaciones Garantizadas a los Titulares Garantizados, como es su caso, por tener una cuenta con el Banco Ahorro Famsa.

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6. ¿Puedo seguir utilizando mi tarjeta de débito o mi tarjeta de crédito para hacer pagos o compras todavía?

No, ya no es posible, puesto que ya se revocó la autorización a esta institución para seguir operando como banco.

Por lo anterior, si tiene una cuenta de débito, deberá realizar los trámites necesarios para recuperar su dinero.

Si tiene una tarjeta de crédito, deberá hacer sus pagos como lo ha venido realizando, acudiendo a la sucursal.

Asimismo, si tiene una cuenta de ahorro, deberá realizar los trámites necesarios para la recuperación de su dinero.

En caso de que tenga un crédito contratado con el banco o una tarjeta de crédito, debe hacer sus pagos como lo ha venido realizando, acudiendo a la sucursal que esté abierta del Banco, pagando en un OXXO, o bien en una sucursal de BBVA
Bancomer con los siguientes datos:
Número de cuenta: 015648057
Convenio: 1450646
Número de cuenta: 0194018311

En caso de que requiera información respecto del número de referencia para el pago de su(s) crédito(s):

  • Llame al Centro de Atención Telefónica (55) 7100-0000, de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 hrs.
  • Escriba al correo electrónico: aclaraciones@ipab.org.mx o visite la página de internet del IPAB www.gob.mx/ipab
  • Acuda a las sucursales de Banco Ahorro Famsa.

7. Recién abrí una cuenta con el banco, ¿tengo derecho al pago de Obligaciones Garantizadas?

Sí. No importando la fecha de apertura de la cuenta, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pagará todas aquellas obligaciones garantizadas, a las condiciones pactadas con el Banco.

8. ¿Cómo me pagará el IPAB el dinero de mi cuenta? 

Dependiendo del monto del dinero que tenga depositado en el banco, se tendrá que realizar las siguientes acciones, para lo que deberá tener su estado de cuenta a la mano:
Saldo de hasta 9,000 pesos, en sus depósitos garantizados:

1. Ingresar al Portal de Pagos IPAB (Portal) en la siguiente dirección: https://apps.ipab.org.mx/PCOP (Dicha página estará disponible a partir del 04 de julio de 2020)
2. Una vez que ingrese al Portal, deberá proporcionar su nombre completo (tal como aparece en su estado de cuenta del Banco), su correo electrónico y un número de teléfono celular a diez dígitos.
3. Después, para confirmar su identidad, deberá proporcionar información contenida en sus estados de cuenta del Banco.

4. Obtendrá un código de seguridad de 4 dígitos en dicho Portal. Por su parte, el banco BBVA (designado por las autoridades financieras para pagar a los ahorradores), proporcionará al titular una clave de retiro de 12 dígitos a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular que usted registró en el Portal de Pagos del IPAB.

5. A partir de ese momento, podrá retirar sus recursos en las practicajas de BBVA, deberá seleccionar la opción “Retiro sin Tarjeta” y luego ingresar la clave de retiro de 12 dígitos (proporcionada por BBVA), seguida del código de seguridad de 4 dígitos (proporcionado por el IPAB).

6. Es importante que el número celular y el correo electrónico registrados en el Portal para el procedimiento de recuperación de su dinero, pertenezcan al titular de la cuenta, ya que las claves para el retiro del mismo, serán proporcionadas a través de estos medios.

  • Saldo total mayor a 9,000 pesos, en sus depósitos garantizados, así como a los Titulares Garantizados por el IPAB que se hayan constituido como personas morales:

a) A través de un servicio de mensajería, recibirá un cheque nominativo expedido a su favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Ahorro Famsa. Este cheque no es negociable o transferible, y es
exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario.
b) Antes de realizar el cobro del cheque, deberá ingresar al Portal de Pagos del IPAB y solicitar la activación del documento para confirmar su correcta recepción.
c) Una vez activado, deberá esperar dos días hábiles bancarios para poder depositarlo en una cuenta bancaria a su nombre, contratada en la institución del banco de su preferencia.
d) Si en su caso, ya tiene contratado con BBVA una cuenta de depósito, BBVA podrá ofrecerles la opción de pago de sus depósitos garantizados mediante abono en dicha cuenta. En caso de que el Titular  Garantizado no desee elegir dicha opción, su pago se realizará conforme al inciso b) anterior.

9. ¿Qué pasa si tengo más de dos cuentas en el banco Ahorro Famsa, me pagarán el total de ambas cuentas?

Si una persona tiene más de una cuenta en una misma Institución y la suma de los saldos de ambas excediera los $2,578,066.40 (400.000 UDIS), el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) únicamente pagará hasta dicho límite.

En este caso, las personas conservan su carácter de acreedores frente al Banco y pueden ejercer en contra del mismo las acciones que conforme a la legislación aplicable les correspondan para exigir el pago de las operaciones remanentes a su favor.

10.¿Si no me llega mi cheque o no estoy de acuerdo con lo que me den, qué hago?

Los ahorradores que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o bien, que no estén de acuerdo con el monto correspondiente, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa, para lo cual podrán solicitar orientación en el Centro de Atención del IPAB marcando al (55) 7100-0000.

Asimismo, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) podrá requerir a los ahorradores la presentación de una solicitud de pago en aquellos casos en los que la información de los sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos de Banco Ahorro Famsa, a los que hace referencia el artículo 124 de la Ley de Instituciones de Crédito, se encuentre incompleta o presente inconsistencias.

11.¿Si tengo una inversión mayor a las 400,000 UDIS que pasará con ella?

Las personas con dichas inversiones, siempre que estén garantizadas, por ejemplo los productos Inverfamsa, Inverfamsa Plus o Invercede Famsa, conservan su carácter de acreedores frente al Banco y pueden ejercer en contra del mismo las acciones que conforme a la legislación aplicable les correspondan para exigir el pago de las operaciones a su favor.

12.¿Quién me va a pagar los intereses que me había ofrecido Banco Ahorro Famsa? 

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pagará todas aquellas obligaciones garantizadas (depósitos) que tengan los clientes del Banco Ahorro Famsa considerando las condiciones que hayan sido contratadas con dicho banco, con los intereses acumulados hasta el 1° de julio de 2020.

13.¿Qué hago para pagar un crédito que tengo contratado con el banco? 

Para quienes tengan créditos pendientes, es recomendable que realicen sus pagos con regularidad y puntualidad para lo cual tienen las siguientes opciones:

e) Acudiendo a la sucursal de Banco Ahorro Famsa
f) Pagando en un OXXO, o bien
g) En una sucursal de BBVA Bancomer con los siguientes datos:
Número de cuenta: 015648057
Convenio: 1450646
Número de cuenta: 0194018311

En caso de que requiera información respecto del número de referencia para el pago de su(s) crédito(s):

  •  Llame al Centro de Atención Telefónica (55) 7100-0000, de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 hrs.
  •  Escriba al correo electrónico: aclaraciones@ipab.org.mx o visite la página de internet del IPAB www.gob.mx/ipab
  • Acuda a las sucursales de Banco Ahorro Famsa.

14.¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito?

A efecto de evitar costos adicionales, se recomienda que continué con el pago de los créditos conforme a los términos pactados en su(s) contrato(s) y evite un mal historial crediticio, ya que el Banco Ahorro Famsa continuará realizando los actos administrativos y jurídicos necesarios para el cobro de todos y cada uno de los créditos otorgados.

15.¿Cómo puedo confirmar el saldo de mi crédito y sus accesorios a la fecha?

En caso de que requiera información respecto del número de referencia para el pago de su(s) crédito(s), tendrá las siguientes opciones:

  • Centro de Atención Telefónica (55) 7100-0000, de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 hrs.
  • Correo electrónico: aclaraciones@ipab.org.mx o visite la página de internet del IPAB www.gob.mx/ipab
  • Sucursales de Banco Ahorro Famsa.

16.¿Me pueden cambiar los términos y condiciones de mi crédito en cuanto a tasa de interés, plazo, forma de pago y garantías, que tengo convenidas con Banco Ahorro Famsa?

No. Los términos y condiciones establecidos en los contratos con Famsa permanecerán en los mismos términos hasta su conclusión.

17.¿Hay fecha límite para solicitar mi dinero que tengo en el banco?

Si. Los interesados en presentar una solicitud de pago de obligaciones garantizadas, podrán acudir a las sucursales de Banco Ahorro Famsa, que se encuentren abiertas, hasta el 1 de julio de 2021.

18.¿Cuál ha sido el último banco que tuvo problemas y que haya cerrado?

El Banco Bicentenario, a principios de 2014 y con el apoyo de las autoridades ningún ahorrador tuvo problemas en retirar de manera ordenada su dinero depositado en ese banco.

Los ahorradores que tenían depositados su dinero en Banco Bicentenario, recibieron el pago de sus depósitos hasta por el monto garantizado de acuerdo con la ley, en menos de un mes y sin necesidad de realizar trámites complicados.

19.¿Existen gestores en las sucursales que agilizan los trámites de los pagos?

No. Para ahorros menores a $9,000 pesos, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) le hará llegar un código de retiro vía mensaje de texto a su número de teléfono celular (SMS), el cual podrá hacer efectivo en cualquier Practicaja de la red de sucursales de BBVA.

Es muy importante señalar, que debe registrarse previamente en el Portal de Pagos del IPAB, disponible en www.gob.mx/ipab, por lo que debe tener a la mano su último estado de cuenta.

Para ahorros mayores a $9,000 pesos, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) le pagará a través de un cheque que podrá depositar en una cuenta a su nombre en cualquier banco. Deberá dar seguimiento a este procedimiento a través del Portal de Pagos del IPAB.

Si se acercaron para ofrecer que le ayudan a realizar las gestiones para recuperar el dinero, es muy importante que lo notifique al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o a la CONDUSEF.

20.¿A dónde me puedo dirigir para que me orienten o me den mayor información si soy cliente de Banco ahorro Famsa?

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha puesto a su disposición el centro de atención telefónica marcando al (55) 7100-0000.

Asimismo, los interesados podrán obtener información para iniciar el procedimiento de pago de sus depósitos asegurados y resolver sus posibles dudas en la página de internet www.gob.mx/ipab.

Consideraciones sobre los servicios bancarios que ofrecía Banco Ahorro Famsa Cheques

1. ¿Si expido un cheque hoy, lo pueden cobrar mañana?
No. A partir del 1° de julio de 2020, el Famsa ya no está autorizado para realizar operaciones bancarias, entre ellas, la de recepción y pago de cheques.

2. ¿Qué va a hacer la persona a la que le di el cheque para poder cobrarlo?
El cheque no será aceptado para depósito en ninguna institución bancaria. 

3. El dinero del cheque que emití, ¿me lo darán a mí o se lo darán a quien tiene el cheque?
Debido a que el cheque no ha sido cobrado, el saldo de su cuenta de cheques no ha disminuido, por lo que le será pagado por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a usted como Titular de la Cuenta, hasta por el saldo total de sus depósitos, el cual no rebasará el límite de cobertura de $2,578,066.40 (400,000 UDIS).

4. Van a cobrar mañana un cheque que emití, con este problema del banco no será posible hacerlo, ¿me cobrarán una comisión por no tener fondos?

No. En razón de que Famsa, ya no está autorizado para realizar operaciones bancarias, entre ellas, la de recepción y pago de cheques, los clientes no deben emitir cheques; de ser el caso, no serán aceptados en otras instituciones.

5. Tengo un cheque de ese banco expedido a mi favor y me urge cobrarlo, ¿Qué debo hacer?

Famsa ya no está autorizado para realizar operaciones bancarias, entre ellas, la de recepción y pago de cheques, por lo que deberá ponerse en contacto con la persona que le expidió dicho documento.

6. ¿Qué pasará con los cheques que tengo a nombre del banco?

Famsa no pagará cheques a partir de la revocación de su autorización para fungir como banco. Asimismo, el saldo total de la cuenta de cheques será entregado al titular de la misma. Cualquier acreedor del banco conservará sus derechos conforme a las disposiciones aplicables en el proceso de liquidación de mismo.

Transferencias y disposición de recursos 

1. ¿Cómo hacer una transferencia directa a otro banco?

Famsa, ya no está autorizado para realizar operaciones bancarias, entre ellas, la de transferencias a otros bancos.

2. ¿Podré realizar todo tipo de transferencias mientras persiste esta situación?

No. Famsa, ya no está autorizado para realizar operaciones bancarias.

3. ¿Me pueden hacer transferencias a mi cuenta desde otro banco?

Todas las transferencias a los clientes de Banco Ahorro Famsa que hayan sido negociadas y registradas en otros bancos mexicanos hasta el 30 de junio de 2020 serán aceptadas. A partir del 1° de julio de 2020 no se podrán hacer transferencias de otros bancos a cuentas de clientes de Banco Ahorro Famsa.

4. ¿Podré disponer de mis ahorros que tengo a plazo fijo?

Sí, a partir del 1° de julio de 2020, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pagará las obligaciones garantizadas, por el saldo total de los depósitos que tengan los clientes de Famsa a las condiciones que hayan sido contratadas, el cual no rebasará el límite de cobertura de 2,578,066.40 (400,000 UDIS al 1° de julio de 2020).

5. ¿Podré disponer de mis depósitos que maneja el fondo de inversión?

No. Los recursos depositados en fondos de inversión no se encuentran garantizados por el IPAB.

6. En ese banco me depositan mi pensión el día de mañana, ¿la voy a poder retirar?

Una vez revocada la autorización de Famsa para operar como Institución de Banca Múltiple (Banco), dejará de realizar depósitos y pagos, por lo anterior no se podrá realizar ningún tipo de operación bancaria.

7. Tengo algunos bienes depositados en la caja de seguridad del banco, ¿puedo acceder a ellas sin ningún problema? ¿hay algún trámite especial para sacarlas de la institución?

Banco Ahorro Famsa no presta el servicio de cajas de seguridad. 

Pagos

8. Los arrendatarios de mis propiedades me depositan las rentas en mi cuenta de cheques que tengo en este banco, la fecha límite es mañana,

¿Lo podrán depositar y yo lo podré retirar o mejor les digo que me lo paguen en efectivo?

No se podrá depositar dinero en la cuenta de cheques que tiene en Banco Ahorro Famsa, ya que se revocó su autorización como banco.

9. Mañana es quincena y tengo la nómina en su banco, ¿Voy a poder pagarle a mis trabajadores o que voy a hacer?

No se podrá depositar dinero en las cuentas de nómina que tienen sus empleados en Banco Ahorro Famsa

10. El teléfono y la luz las cobran de mi cuenta que tengo en el banco y en estos días hacen el corte. ¿Las van a poder descontar o me van a suspender los servicios?

Una vez revocada la autorización de Banco Ahorro Famsa para operar como Institución de Banca Múltiple, deja de realizar depósitos y pagos, por lo que no realizará cargo alguno por servicios.

Consideraciones operativas

1. ¿Los cajeros automáticos del banco seguirán funcionando?

No. Los cajeros automáticos del Banco dejaron de operar a partir del 1° de julio de 2020.

2. ¿Podré hacer uso de la red de cajeros automáticos de la banca en este periodo?

No. Famsa, ya no está autorizado para realizar operaciones bancarias, por lo que los cajeros automáticos no reconocerán las tarjetas emitidas por Banco Ahorro Famsa.

3. ¿Todos los servicios del banco funcionarán normalmente?

No. A partir del 1° de julio de 2020 no se podrá realizar ningún tipo de operación bancaria, salvo aquellos pagos que deben hacer los clientes que tienen créditos contratados con Banco Ahorro Famsa.

4. ¿Qué hago si otra institución no acepta documentos del banco?

Todos los movimientos de los clientes de Banco Ahorro Famsa que hayan sido negociados y registrados en otros bancos mexicanos antes del 30 de junio de 2020 serán aceptados. A partir del 1° de julio de 2020 los clientes no deben emitir cheques, de ser el caso, no serán aceptados en otras instituciones.