1.¿Comparas los productos antes de contratarlos?

a)Sí, los comparo en las distintas instituciones que lo ofrecen.
b)A veces, prefiero contratar con alguna institución reconocida.
c)No, siempre elijo el primero que me ofrecen.

2.¿El precio más bajo es lo primero que te anima a contratar?

a)No, busco siempre aquel que me ofrezca mejores condiciones, beneficios y se adapte a lo que necesito.
b)Sí, de esta manera puedo gastar en otras cosas.
c)Solamente si no es para mí.

3.¿Lees primero las cláusulas de los productos que vas a contratar?

a)Siempre, así sé perfectamente cómo funciona el producto que estoy contratando.
b)A veces. Prefiero que me den informes en la institución.
c)No, porque la mayoría de las veces no entiendo la información.

4.¿Te informas sobre el número de quejas que tiene la institución antes de contratar un servicio o producto?
a)Sí, con ello tengo un mejor panorama de cómo se comporta la institución.
b)A veces, ya que tengo algunas instituciones favoritas.
c)No, ese dato no es importante para mí.

Resultados.

•Mayoría de respuestas “a”. Eres un usuario responsable, te tomas el tiempo necesario para contratar y buscas el producto que más se adapte a tus necesidades.
•Mayoría de respuestas “b”, te preocupas por lo que contratas y por lo que tienes, pero aún te falta tomar en cuenta otros aspectos antes de elegir un producto y hacer un buen uso de este.
•Mayoría de respuestas “c”, no eres un usuario responsable, siempre te vas a lo primero que ves y esto puede afectar tu patrimonio.

Recuerda que la CONDUSEF cuenta con herramientas que te ayudan a tomar buenas decisiones antes de contratar un producto o servicio financiero, tal es el caso del Buró de Entidades Financieras y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros. 

Síguenos en: Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.