Diplomado en Educación Financiera

Calendario

/cms/uploads/image/file/451364/Imagenes-650x225-generaci_n-31.jpg

BASES

El Diplomado en Educación Financiera es una de las iniciativas de CONDUSEF para promover la educación financiera en nuestro país.

Si tienes deseos de adquirir o mejorar tu cultura financiera, CONDUSEF te invita a participar en esta experiencia a través del Diplomado en Educación Financiera en modalidad e-learning, el cual NO TIENE COSTO.

El objetivo de esta iniciativa es que el público en general adquiera conocimientos para mejorar la toma de decisiones financieras  

Nuestro objetivo es brindarte un Diplomado de calidad para mejorar tu habilidad de tomar decisiones financieras acertadas que te permitan cumplir con tus metas en cada etapa de tu vida.

Cada tema está planeado para que comprendas el funcionamiento del Sistema Financiero Mexicano, así como las Instituciones que lo conforman y los productos financieros que existen. Eso te ayudará a:

  • Tomar decisiones razonadas y eficientes en materia financiera, mismas que te procurarán mayor bienestar personal y familiar,
  • Contribuir a mejorar la economía de la sociedad en general

Este diplomado ha sido diseñado con la metodología e-learning para beneficiar a todas las personas interesadas, sin importar su ubicación geográfica, actividad, profesión o disponibilidad.

¿Qué es e-learning?

Desde la segunda mitad del siglo pasado, la tecnología ha impactado todos los ámbitos de acción de la sociedad, incluyendo la educación. Por ello, las herramientas e-learning se han utilizado cada vez más para educar a las personas a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), su principal característica es aplicar un conjunto de recursos virtuales al proceso educativo. Utiliza componentes múltiples que propician la interacción y el intercambio de experiencias de aprendizaje entre estudiantes, expertos e instructores, tales como:

  • Consultar información específica en distintas instituciones.
  • Asistir a aulas virtuales.
  • Intercambiar contenidos.
  • Reproducir audios y videos.
  • Reunir participantes de distintas zonas geográficas.

Contenido

El Diplomado en Educación Financiera consta de dos módulos y sus respectivas evaluaciones para cursarse en un mes y medio:

  • Módulo I. Sistema Financiero Mexicano, Sectores que lo integran y sus Autoridades.

1. Sistema Financiero Mexicano.

2. Marco jurídico del Sistema Financiero Mexicano.

3. Autoridades financieras.

4. Intermediarios financieros.

  • Módulo II. Operaciones Financieras.

1. Contratos de Adhesión.

2. Operaciones bursátiles.

3. Seguros y fianzas.

4. Afores.

5. Otras operaciones.

Requisitos de Inscripción

El aspirante deberá ingresar en la plataforma del Diplomado e iniciar con el proceso de inscripción, proporcionando sus datos personales y cubriendo los siguientes requisitos académicos y técnicos:

  • Aceptar los términos y condiciones del Diplomado.
  • Contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Contar con nivel académico mínimo de secundaria.
  • Contar con cuenta de correo electrónico.
  • Leer y aceptar lo establecido en el Reglamento.

Requisitos técnicos:

  • Conexión a internet.
  • Navegador (Internet Explorer 9.0 o superior).
  • Reproductor de audio (Que soporte wma).
  • Equipo de cómputo.

Evaluaciones

Al término de cada módulo se aplicarán las evaluaciones correspondientes a los temas cursados en el mismo.

Durante el periodo de evaluaciones se bloquearán los contenidos, por lo que no se tendrá acceso a la información hasta que finalice dicho periodo.

Los exámenes serán aplicados en los días establecidos en el calendario correspondiente a la generación participante, respetando los horarios determinados. Solamente es una evaluación por módulo, el alumno elegirá el día de su realización la cual se deberá concluir en ese momento, ya que la plataforma se bloqueará y no permitirá acceder de nuevo.

El alumno deberá respetar las fechas y horarios establecidos para realizar su evaluación considerando que el último día de evaluación, el sistema cierra a las 23:59 horas zona centro del país.

Una vez concluido el periodo de evaluación, no habrá prórroga para presentar examen de forma extemporánea, ya que por sistema automatizado la plataforma se bloquea y se activa únicamente en los periodos establecidos.

Obligaciones del alumnado

  1. Conducirse en todo momento con respeto y honestidad.
  2. Realizar en tiempo y forma todos los trámites necesarios.
  3. Consultar en la plataforma del diplomado las bases y el presente reglamento.
  4. Resguardar y conservar los correos electrónicos que envíe esta Comisión, ya que serán necesarios para el trámite de aclaraciones.
  5. Cumplir con el estudio de cada uno de los módulos que integran el Diplomado.
  6. Responsabilizarse de sus claves de acceso (usuario y contraseña), así como del diploma si se encontrase en el supuesto del artículo 26 del Reglamento del Diplomado.
  7. Cumplir con los compromisos académicos establecidos en el Reglamento del Diplomado.
  8. Conocer y respetar los periodos y fechas establecidas de inscripción, evaluación e inicio de cada uno de los módulos integrantes del Diplomado que se encuentran establecidos en el calendario publicado en la plataforma.
  9. Mantenerse enterado de las fechas establecidas para cualquier ejercicio.
  10. Abstenerse de realizar actos tendientes o proporcionar información falsa que introduzca al error, con el fin de inscribirse y permanecer en el Diplomado.
  11. Cumplir con lo establecido en las Bases y en el Reglamento del Diplomado.
  12. Abstenerse de realizar actos tendientes a la modificación de calificaciones.
  13. Difundir por cualquier medio todo tipo de información que sea errónea, mal intencionada o que altere el fin y proceso del Diplomado y de esta Comisión.

Causas de baja

  1. No cumplir con lo establecido en el Reglamento del Diplomado, así como en las bases del Diplomado.
  2. Omitir presentar las evaluaciones parciales establecidas en calendario.
  3. No obtener el promedio mínimo aprobatorio (8.0).
  4. Realizar su inscripción en un grupo al que no pertenece.
  5. No mantener un comportamiento respetuoso, cordial y digno hacia las autoridades y coordinadores de grupo, así como al personal que administra el Diplomado.
  6. Las demás que disponga el Reglamento del Diplomado.

Reglamento

Si deseas participar en el Diplomado en Educación Financiera a Distancia, deberás de leer y aceptar el Reglamento Interno del Diplomado.

El solo hecho de pertenecer al Diplomado, implica el conocimiento, aceptación y cumplimiento del presente Reglamento, el desconocimiento del mismo no exime de su cumplimiento.

Síguenos en Twitter@CondusefMX y FacebookCondusefoficial