Una de las más famosas entre la población mexicana, son las casas de empeño, donde una persona puede dejar en depósito y como garantía, una prenda de su propiedad a cambio de una suma de dinero en efectivo (préstamo) que se le otorga de manera inmediata.

Generalmente, quienes acuden a las casas de empeño dejan en garantía: joyería, artículos electrodomésticos, herramientas o hasta automóviles.  Una vez que dicha persona paga el préstamo, recupera la prenda; pero si no lo hace, la casa de empeño puede vender los artículos para recuperar su dinero. Si estás por acudir a empeñar tu prenda, toma en consideración lo siguiente:

  • Es recomendable que compares como mínimo en tres instituciones diferentes, para que puedas tomar una decisión más informada.
  • Recuerda no sólo considerar la tasa de interés que te cobran, sino también otros gastos, como aquellos por almacenaje y seguros de mercancía en caso de robo, pérdida o siniestro. También considera cuál será el porcentaje del avalúo de la prenda que quedará en garantía.
  • Pregunta a cuántos refrendos (renovaciones del contrato) tienes derecho y cuánto tiempo extienden el plazo para recuperar tus pertenencias en caso de que no puedas cumplir con el pago.
  • Si ya tomaste una decisión, asegúrate de leer bien el contrato y hacer las preguntas necesarias antes de comprometerte con cualquier casa de empeño. Y en caso de tener alguna duda recurre a la PROFECO para más información.

Recurrir a esta modalidad de financiamiento es recomendable sólo en casos de emergencia, recuerda que existen otros tipos de créditos (como los personales y de nómina), pero antes de solicitarlos también debes verificar la tasa de interés.

Síguenos en: Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.