Aprende a tomar el control de tus gastos, no es tan complicado, fíjate en los  errores siguientes y corrige:

Es común no hacer un presupuesto.

Registrar todos tus gastos, hasta los más pequeños, como el costo del transporte, café, agua embotellada, etc., te ayudará a saber en qué estás gastando y a identificar aquellas pequeñas fugas de dinero que podrías evitar y con ello ahorrar un poco.

Gastar como si no hubiera un mañana.

Cuando comienzas a trabajar, la emoción de recibir el primer sueldo es tan grande que quieres gastarlo de inmediato; compras lo que sea, invitas a tus amigos a “celebrar”, y terminas sin dinero antes de que llegue la próxima quincena. Recuerda que con el paso del tiempo, adquieres mayores responsabilidades y ser prudente con tus gastos puede evitarte un mal momento.

No fijar planes a largo plazo.

Puedes no saber cuál es el rumbo que quieres tomar por el resto de tu vida, pero sí puedes plantearte metas a corto y mediano plazo. Antes de incurrir en gastos innecesarios, define el porcentaje de tu salario que destinarás a la meta que quieres cumplir; ten presente que definir tus prioridades le dará sentido a tu esfuerzo.

Como puedes ver, es importante aprender a manejar tu dinero. Sé un consumidor responsable y no caigas en el sobreendeudamiento, pues las decisiones que tomes hoy, impactarán en tu futuro.

<Entresacado>

A partir de este mes, en la edición de Consejos para tu Bolsillo dedicaremos consejos a jóvenes que desean aprender más sobre Educación Financiera. Búscalo el primer viernes de cada mes, ya sea por este medio o directamente en la página www.gob.mx/condusef 

Síguenos en Twitter@CondusefMX y FacebookCondusefoficial