Los cajeros automáticos te permiten hacer operaciones bancarias como disponer de efectivo, pagar o comprar servicios,  consultar saldo, entre otros; sin olvidar que podemos acudir a ellos prácticamente en cualquier momento.

Para ser todo un experto en seguridad en cajeros no olvides:

• Verificar cómo son los cajeros de tu banco. Si bien no todos son iguales quizá tengan características muy similares, por ejemplo, algunos usan pantallas táctiles y otros no, no seas confiado, así que cualquier anomalía que percibas es mejor no usarlo.

• Cuando llegues al cajero verifica que la ranura donde insertas tu tarjeta no tenga objetos que te parezcan sospechosos; haz lo mismo si lo percibes donde sale el dinero. En dado caso mejor no lo uses y repórtalo.

• Evitar la ayuda de personas que no conozcas al momento de hacer operaciones.

• Cuando digites tu número de identificación (NIP) trata de ocultarlo, puede haber personas a tu alrededor que estén atentas y lo memoricen.

• Ve a cajeros concurridos, como los de plazas comerciales y calles transitadas, de esta manera reduces la posibilidad de ser asaltado, si es de noche y no es urgente, puedes esperar para hacer retiros o pagos al día siguiente.

No olvides estar alerta, la mejor prevención es la que haces al limitar el campo de acción de los delincuentes.