Durango, Durango, sábado 18 de julio de 2015

En representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez; Abraham Cepeda Izaguirre, Director General de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas y el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; inauguraron la presa de mampostería "El Empalme" en el Municipio de Durango, con el objetivo de reforzar la producción agrícola y pecuaria en las comunidades cercanas.

Se encuentra ubicada en la localidad de La Purísima, y cuenta con una inversión de más de un millón 791 mil pesos (90% aportación federal y 10% de los productores), esta obra de cosecha de agua cuenta con una altura de 8 metros y una longitud de 70 metros, además de una capacidad para almacenar 216 mil 820 metros cúbicos. Que beneficiará a 24 familias y a 459 cabezas de ganado, en un estado donde la ganadería es una de las principales actividades apoyadas por SAGARPA-CONAZA.

El titular de la CONAZA, Abraham Cepeda, señaló que el Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto, le ha dado un especial interés en la atención de las zonas áridas y semiáridas del país, que representan poco más de la mitad del territorio nacional, y hogar de cientos de miles de productores.

Estas obras del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, representan un cambio en la vida de la población en las zonas rurales, quienes se beneficiarán considerablemente con la captación de agua, y tendrán el vital líquido a su alcance cuando lo requieran. De esta manera se impulsa la productividad de las zonas áridas, así como a través de proyectos estratégicos dentro de programas adicionales,  expresó el Titular de CONAZA.

Indicó que SAGARPA-CONAZA de 2013 a 2014 impulsaron 200 proyectos en el estado de Durango, con una inversión de más de 255 millones de pesos, y para 2015 se impulsarán 102 proyectos con una inversión de más de 76 millones de pesos, en sus distintos programas.

Por su parte, el Gobernador Jorge Herrera Caldera, reconoció el acompañamiento del Gobierno de la República a través de la SAGARPA, para impulsar el desarrollo del campo, con el objetivo de lograr una mayor productividad, sustentabilidad, y rentabilidad.

Previo al evento el Gobernador de Durango, sostuvo una reunión con representantes SAGARPA en Durango, la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango, así como Presidentes de las Uniones Ganaderas Regionales del estado. Reunión en la cual, el Titular de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, presentó los avances que se tienen en la entidad a través de los programas de SAGARPA-CONAZA. Producto de este encuentro, se realizaron acuerdos para seguir apoyando en infraestructura ganadera y proyectos productivos.

Presentes en el evento estuvieron el Delegado Federal de la SAGARPA en Durango, Francisco Gamboa Barrón; el Presidente Municipal de Durango, Esteban Villegas Villareal, Presidentes de las Uniones Ganaderas de Durango, Autoridades Estatales y Locales. ​