Ciudad de México, 01 de mayo de 2019

  • Cerca del 60% del territorio nacional se considera dentro de las zonas áridas y semiáridas; 58 % de la población reside en éstas.

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) pondrá en marcha este año obras y proyectos productivos en comunidades situadas en regiones distantes, de difícil acceso y en situación de extrema marginación de las zonas semiáridas, áridas y en proceso de desertificación del territorio nacional, informó el titular del organismo federal, Ramón Sandoval Noriega.

El objetivo también es apoyar el desarrollo de las poblaciones rurales en las diferentes regiones del país, participando con acciones de mitigación de los efectos adversos del cambio climático y la desertificación, así como la recuperación y conservación de suelos en el sureste mexicano, declaró.

Durante su participación en una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, detalló las obras y proyectos de la Conaza para el 2019.

Apuntó que entre estas acciones están la captación de agua mediante la construcción de ollas, presas de concreto, bordos de abrevadero, tanques de almacenamiento, así como obras de conservación de suelo: presas de mampostería, zanjas bordo, curvas a nivel.

Igualmente, se impulsará la plantación con especies nativas o frutales, e infraestructura y equipo para manejo pecuario: cerco perimetral, corrales, bebederos, comederos y establecimiento de praderas, entre otros.

Además, subrayó, se fomentará la infraestructura productiva agrícola (invernaderos, huertos de traspatio) y sistemas de riego por goteo, infraestructura productiva acuícola (tanques, jaulas, alevines, equipo de aireación, fotoceldas) y rehabilitación de drenes en terrenos agropecuarios.

Destacó que es necesario tomar medidas para reducir los efectos que está provocando la desertificación en el país y así evitar la pérdida de la cubierta vegetal del suelo.

Actualmente, alrededor del 60 por ciento del país corresponde a zonas áridas (aquellas que presentan precipitación anual de 200 milímetros) y semiáridas (con precipitación anual entre los 200 y 400 milímetros).

El titular de la Conaza detalló que existe 26 por ciento de territorio que está en proceso de desertificación, y más del 58 por ciento de la población reside en zonas áridas, situación que demanda del trabajo conjunto y especializado.

Las acciones que aplicaremos desde la Conaza nos permitirán combatir los efectos de la desertificación —derivado de la sobreexplotación de acuíferos, deforestación, sobrepastoreo y erosión del suelo—, y que tiene como consecuencia: baja producción agropecuaria, pobreza y migración, principalmente, subrayó Sandoval Noriega.

Resaltó que la Conaza tiene alternativas de solución a estos problemas, entre los que se encuentran: aprovechamiento racional de recursos naturales, uso racional de especies vegetales y fomento a las actividades para el desarrollo sustentable del país.

Para tal propósito, agregó, se impulsarán proyectos productivos, esquemas de desarrollo de capacidades y equipamiento e infraestructura rural.

En el encuentro con los legisladores, el funcionario reiteró que los beneficios que llegarán a las poblaciones deberán impulsarse de la mano del Poder Legislativo y organismos financieros gubernamentales, así como de la participación activa de los gobiernos estatales y municipales.

Autor: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Fecha de publicación: 01 de mayo de 2019

Categoría: Comunicado