La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) y la Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT) firmaron un convenio de colaboración para potencializar lo recursos, fortalecer la cobertura de acciones y explotar la complementariedad.

A través de este acuerdo se fortalecerán las inversiones que realiza la CONAZA, organismo de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la CMT con la ampliación de metas en proyectos productivos a beneficio de los pequeños productores.

Esta alianza tiene el propósito de promover la coinversión de recursos y conjuntar esfuerzo para propiciar el desarrollo de los territorios y de la población que habita las zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación del país.

Así mismo, el acuerdo signado entre los directores de la CMT, David Rubén Leyva Mendoza, y de la CONAZA, Ramón Sandoval Noriega, realizaran proyectos integrales donde ambas instituciones buscan reactivar principalmente las zonas marginadas del país.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Víctor Villalobos tienen muy claro que una manera de hacer rendir el dinero disponible es hacer sinergia entre los organismos de gobierno y con la iniciativa privada”, abundo Ramón Sandoval.

El director de la CMT, David Leyva remarco que lo primordial es llegar a los espacios más humildes, así como también a las personas que quieren salir adelante y tengan ganas de trabajar y hacer las cosas con transparencia.

Agregó que, con este convenio, la CMT puede llegar a mas lugares y llevar bienestar a los productores que buscan la oportunidad de mejorar su entorno, finalizó.

Ambas instituciones trabajarán en conjunto llevando obras de restauración, conservación y aprovechamiento del suelo y agua, así como proyectos productivos logrando así el desarrollo y bienestar social de las zonas rurales.

Para cumplir con el objetivo se llevarán a cabo acciones como obras para captación (ollas de agua, bordos, otros) y almacenamiento (tanques, otros) de agua para consumo humano y pecuario, producción de peces, agricultura de traspatio, además de obras de conservación de suelo como presas de gaviones, zanjas – bordo entre otras.