Ciudad de México, 24 de abril de 2019

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio de colaboración orientado a fortalecer programas y acciones en la recuperación de suelos y aprovechamiento de agua, y otras experiencias en el plano nacional e internacional para el desarrollo de la agricultura en zonas áridas y semiáridas del país.

El documento establece que ambos organismos conjuntarán trabajos para impulsar la producción de los sectores agropecuario, forestal, hidráulico y acuícola, así como de la agroindustria y otras actividades afines al desarrollo rural integral y sustentable en las zonas semidesérticas a nivel nacional.

Los trabajos estarán enfocados en las áreas temáticas de cooperación técnica y desarrollo de capacidades; planeación estratégica; innovación y desarrollo tecnológico; evaluación y formulación de estudios y proyectos; extensionismo; sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, y recursos naturales y cambio climático.

Además, en rubros de gestión de territorios y desarrollo rural, cadenas agroalimentarias, agronegocios y comercialización, seguridad alimentaria y cooperación técnica horizontal, entre otras.

En la firma del convenio, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, ratificó el compromiso del Gobierno de México de fortalecer las acciones que incidan en la transformación del campo mexicano y el desarrollo integral del sector rural, en beneficio de los productores de zonas vulnerables del país.

En el tema específico de este convenio de colaboración, señaló que las experiencias internacionales y nacionales lograrán fortalecer los trabajos en la recuperación y conservación de suelos, así como en la cosecha y aprovechamiento del agua de lluvia, con el fin de reactivar pequeñas unidades productivas en áreas áridas y semidesérticas.

El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, subrayó la importancia de realizar alianzas estratégicas que sumen acciones en los programas prioritarios del rubro agropecuario y a los objetivos de seguridad alimentaria y bienestar para las familias del sector rural.

Señaló que, ante los retos globales del sector agropecuario y pesquero, principalmente la demanda de alimentos y las afectaciones del cambio climático, es de vital importancia de integración de esfuerzos en la producción de alimentos para el mercado nacional y el internacional.

El representante del IICA en México, Jaime Diego Montenegro Ernst, agradeció la oportunidad que le dan al organismo que representa para ayudar a la recuperación productiva de los recursos hídricos y suelos en zonas rurales de México, e impactar con ello en la dinamización del desarrollo sostenible de territorios rurales.

Montenegro señaló la experiencia exitosa del llCA en Paraguay y Brasil en proyectos de cosecha de agua que beneficiaron a productores de bajos recursos y que mejoraron a productividad y competitividad agrícola de esa nación sudamericana. Se pretende adaptar esas tecnologías a las existentes en México, acotó.